INACAP
InicioRegiónLaSerenaCorporación Municipal se adjudica tres fondos de cultura con el rescate del...

Corporación Municipal se adjudica tres fondos de cultura con el rescate del patrimonio como eje central

La entidad pública resultó ganadora en tres ocasiones, una en FONDART Regional y dos en Fondo del Libro, en la convocatoria 2018 realizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Con el objetivo de recuperar distintos aspectos de la cultura, tales como la literatura y la gastronomía, la Corporación Municipal Gabriel González Videla (GGV) presentó tres proyectos a la convocatoria del presente año de los Fondos de Cultura entregados por el CNCA, resultando ganador por un monto total cercano a los 22 millones de pesos. Esto con el objetivo de crear instancias educativas y abiertas a la comunidad y, además, perpetuar iniciativas que ya se habían ejecutado en años anteriores.

El primer proyecto “Rescate mitos y leyendas zonas rurales de La Serena, parte II” es la continuación del libro “Entre Duendes y Churrascas”, editado el año 2016 con la participación de ocho establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal GGV. La iniciativa, adjudicada en el Fondo del Libro, tendrá un financiamiento de $8.947.078 y tiene por objetivo continuar con la investigación para hacer emerger las tradiciones profundas de ciertos sectores invisibilizados de la ciudad de La Serena. Esta vez se contará con la participación de once colegios rurales, pertenecientes a las localidades de Altovalsol, Caleta San Pedro, Coquimbito, Albarrobito, Quebrada de Talca, Alfalfares, El Romero, entre otros.

Por otra parte, un segundo proyecto tiene sus orígenes en la necesidad de indagar en las similitudes de los niños, niñas y jóvenes (NNJ) chilenos, con los alumnos provenientes de otras culturas, haciendo una relación educativa, inclusiva y con diversidad cultural. En la actualidad, existen más de 350 NNJ migrantes en la región, provenientes principalmente de Colombia, Perú, Venezuela, Haití y Bolivia, es por esto que la iniciativa propone respetar las diferencias culturales, lingüísticas, raciales y/o religiosas y utilizarlas como recurso en el proceso enseñanza-aprendizaje. Esta iniciativa llamada “Conociendo nuestras raíces comunes en la lectura”, se adjudicó para su implementación $4.050.000 provenientes del Fondo del Libro. Con respecto a esta iniciativa, Lucia Bolados, coordinadora de los tres proyectos ganadores, expresó “Abarca toda la temática de la inclusión social que implica nuestra zona, que ha llegado mucho migrante. Entonces por lo tanto es súper contingente para el fomento lector”.

Finalmente, la institución también resultó ganadora en la convocatoria del FONDART Regional, con el proyecto “Rescate del patrimonio gastronómico. Caso Colegio Técnico Marta Brunet La Serena”, donde se adjudicaron $9.158.799, con el objetivo de entregar elementos de la historia gastronómica de uno de los colegios técnicos más antiguos de la ciudad, con 120 años de historia. Pese a aquello, no hay ninguna investigación sobre este el proceso educativo del establecimiento, es por esto que el proyecto recoge la necesidad de investigar sobre aquello, mediante la investigación cualitativa.

A propósito de la adjudicación, Patricio Bacho, secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, declaró “Esto viene a reforzar esta línea de trabajo que se viene realizando hace varios años en la corporación, en relación a permitir esta canalización de estas iniciativas, que hoy nos permite tener más textos e incluir más temáticas y transformarlo también en una nueva oportunidad de participación de la comunidad educativa y creo que también, de crecimiento formativo de nuevo aprendizaje”.

Tal como lo ha realizado la Corporación Municipal GGV, la postulación a los Fondos de Cultura, se encontrarán abierta a toda la comunidad durante el primer semestre del presente año, con miras al 2019. Para aquello, los fondos disponibles son el FONDART Nacional, FONDART Regional, Fondo del Libro, de la Música y Audiovisual. Para más informaciones, visitar la página http://www.fondosdecultura.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último