InicioRegiónLaSerenaUniversidades locales y Gobierno Regional afianzan lazos y trazan desafíos para 2018

Universidades locales y Gobierno Regional afianzan lazos y trazan desafíos para 2018

A comienzos del año pasado se constituyó una mesa de trabajo conformada por Consejeros Regionales, en representación del Gobierno Regional (GORE), junto a miembros de las universidades presentes en la Región de Coquimbo (Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Santo Tomás y Universidad Tecnológica de Chile INACAP).

Uno de los principales objetivos de este trabajo colaborativo radicó en la necesidad de acoger la perspectiva de las instituciones de educación superior, respecto a las distintas políticas públicas ejecutadas por el Gobierno Regional, con el fin de conseguir un desarrollo productivo que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Durante 2017, esta mesa de trabajo realizó un estudio acabado sobre las problemáticas que afectan a la zona, como la salud integral, la capacidad hídrica, el desarrollo del turismo y la instalación de capacidades en el rubro de la minería y la agricultura, entre otros. También se realizaron talleres de emprendimiento junto a pequeños empresarios en las Provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

“Se ha conseguido establecer una mesa de trabajo gravitante para el desarrollo de la estrategia regional. Las universidades tienen mucho que decir y creo que serán un tremendo aporte al desarrollo económico, social y productivo de nuestra región. Asumimos un compromiso y seguiremos trabajando hasta el final”, explicó Alberto Gallardo, Consejero Regional.

Este espacio de colaboración se reunió en la sede de INACAP La Serena, con el fin de afianzar lazos y definir los lineamientos de trabajo de cara al presente año. Uno de los principales desafíos para este 2018, será reactivar el Fondo Regional de Tesis Universitaria. Sobre esto, las universidades jugarán un rol clave a la hora de orientar al GORE respecto a las temáticas a abordar en los distintos trabajos de pre y postgrados, que serán financiados por el organismo.

Respecto a este trabajo en conjunto que se viene realizando desde hace un año, el Consejero Regional, Carlos Galleguillos, indicó que “es necesario que el Gobierno se relacione directamente con las universidades. Hemos logado avances interesantes y proyectos muy positivos para la región. Es clave, por ejemplo, apoyar los proyectos de tesis, y estoy seguro de que serán muy bien guiados por los académicos, lo que significará un gran progreso para los futuros profesionales de nuestra región”.

Otro de los desafíos que espera resolver esta mesa de trabajo es fortalecer la participación de las casas de estudio en el conocimiento de los instrumentos y formatos para postular a los Fondos de Innovación Competitiva (FIC). La idea es, además, que las instituciones de educación superior participen en la definición de los temas que pueden postularse a estos fondos. También, se buscará fortalecer los mecanismos de difusión sobre temáticas y actividades del desarrollo del emprendimiento local.

“Hemos logrado un espíritu de unir voluntades en favor del bien común que buscamos autoridades políticas y universitarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. La idea es ver cómo podemos identificar cuáles son los focos de necesidad regional y qué capacidad tenemos como universidades para afrontar estos mismos desafíos y buscar soluciones a estas problemáticas”, señaló Fernanda Sánchez, Directora de Vinculación con el Medio de INACAP La Serena.

De esta última sesión de la mesa de trabajo, participaron los Consejeros Regionales Agapito Santander, José Montoya, Raúl Godoy, Alberto Gallardo y Carlos Galleguillos. Cabe destacar, que los dos últimos serán los únicos Consejeros que continuarán en sus cargos, tras las pasadas elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último