INACAP
InicioRegiónMonumento Nacional Pichasca: Un viaje prehistórico en el corazón de Limarí

Monumento Nacional Pichasca: Un viaje prehistórico en el corazón de Limarí

Ubicado a 55kms al Este de la comuna de Ovalle, el Monumento Nacional Pichasca se levanta como una de las 4 Áreas Silvestres Protegidas por Conaf en la Región de Coquimbo y encanta a sus visitantes con un paseo prehistórico a través del tiempo que los lleva 70 millones de años atrás.

El Monumento abarca una superficie total de 128 hectáreas y cuenta con dos senderos de interpretación. El primero de los senderos cubre una distancia de 200 metros y es el trayecto más corto y dócil para los entusiastas visitantes, es utilizado principalmente por niños y personas de la tercera edad. Si bien su recorrido posee pendientes, no presenta mayor dificultad ya que posee escalinatas que conectan a las personas con el Monumento Nacional.

El segundo sendero recorre una distancia de 2 kilómetros -1 hora de trayecto aproximadamente- y requiere de la atención y resguardo de quienes visitan Pichasca, debido a su pendiente y carpeta rústica. En este trayecto es posible distinguir los rasgos paleontológicos (restos fósiles) y una representación a escala natural de un saurio herbívoro del tipo Tytanosaurus, cuyo nombre científico es Antarctosaurus wichmanianus.

En el plano arqueológico, específicamente en el “Alero rocoso”, se ha podido encontrar restos de cestería, cerámica, armas primitivas y pictografías que datan del 8.000 A.C. y corresponderían a asentamientos de la cultura Molle que habitaban entre Atacama y Coquimbo. Justamente en el Alero rocoso, es donde los visitantes se conectan con la historia a través de una réplica a escala natural de un hombre en pleno trabajo de recolección, tal como lo hacían los indígenas Molle.

Las personas que quieran conocer el Monumento Nacional, podrán palpar la historia de cerca al interior del Centro de Interpretación Ambiental, donde no sólo registrarán su visita, sino que también encontrarán restos petrificados de huesos de dinosaurio, herramientas de la época y troncos de árboles que datan de más de 50 millones de años.

El Monumento Nacional Pichasca tiene sus puertas abiertas al público durante la temporada estival (diciembre a marzo), entre las 09:00 hrs. y las 16:00 hrs. en rango de llegada y entre las 16:00 hrs. a 19:00 hrs. en rango de salida. El resto del año los días de apertura del Monumento son de miércoles a domingo en mismo horario. Los valores de entrada son: adultos nacionales $3000, niños menores de 6 años $1.500; extranjeros $6.000

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último