INACAP
InicioRegiónOvalleEl teatro del Festival ARC 2018 encantó al público de las comunas...

El teatro del Festival ARC 2018 encantó al público de las comunas de Punitaqui y Ovalle

El Colectivo Teatral regional Conzumo presentó la obra “Toda una vida” en el Centro Cultural de Punitaqui, y la Compañía nacional La Negra María Teatro realizó el montaje “Niños que fueron grandes” en el Teatro Municipal de Ovalle.

El teatro es una de las tantas disciplinas que forman parte del Festival de las Artes Región de Coquimbo, producido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y cofinanciado con el Gobierno Regional de Coquimbo, que tiene como objetivo llevar el arte y la cultura a las 15 comunas de la región y a sus localidades.

De esta forma, Punitaqui, la tierra de los molinos, recibió en el Centro Cultural al Colectivo Teatral local Conzumo, que se fundó con la obra “Lindo país esquina con vista al mar” (1980) del legendario Teatro Ictus, compuesta por cinco cuadros, de los cuales realizaron cuatro en sus inicios. Tras 17 años de trayectoria, el colectivo decide celebrar su aniversario exhibiendo en escena el quinto cuadro, denominado “Toda una vida”, el cual se desarrolla en un hospital que está en proceso de cambios estructurales en el chile de finales de los años setenta.

Esta propuesta nace bajo el fundamento de desarrollar un material educativo cultural histórico, para dar a conocer a los jóvenes lo que ocurría con las artes escénicas en plena dictadura. Héctor Álvarez, reconocido actor regional, y miembro fundador de Conzumo, detalló “nos interesaba mostrar a las nuevas generaciones de cómo se realizaba el teatro en el tiempo del gobierno militar, como las compañías combatían o tenían esta lucha, resistencia cultural, a través del arte, y cómo se expresaba este lenguaje, que no era directo, porque si no les anulaban la obra, entraban los militares y derechamente les paraban la función”. Agregando, “una obra puede mantenerse y proyectarse, puede dar indicios de cómo eran los tiempos, puede contar la historia, da cuenta de un tiempo y de un periodo de una sociedad”.

El público compuesto por niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se mostró muy entusiasta con la función, donde pudieron reír, pero también reflexionar acerca de un periodo tan dramático del país. Una de las asistentes comentó sobre la presentación “bonita, excelente, porque realmente esta obra nunca la había visto, entonces eso es algo productivo para la comuna, sobre todo para la gente mayor, que hemos podido hoy disfrutar de esta hermosa obra que a nosotros nos enriquece como comuna cada día más”.

De forma paralela, la compañía La Negra María Teatro, se trasladó desde la Región Metropolitana a la comuna de Ovalle, para presentar el espectáculo familiar “Niños que fueron grandes”, que a través de marionetas, máscaras, objetos y música creada especialmente para la obra, invitaron al público a imaginar y recrear la infancia de escritores nacionales como Baldomero Lillo, Gabriela Mistral y Manuel Rojas.

Nicolás Valiente, director de la pieza teatral destacó la oportunidad de participación en el Festival ARC “es maravillo poder viajar, poder conocer otros lados, poder relacionarnos con el público, sentirnos, comentar. Estamos muy agradecidos por el festival, que nos hayan invitado. Creemos que es vital abrir espacios de encuentro y el teatro que es en vivo y en directo, es un espacio de multiplicidad de encuentros”.

El Teatro Municipal de Ovalle (TMO) se llenó de familias que disfrutaron del show y que además al término de la obra, pudieron subir al escenario para conocer las marionetas, sacarse fotos, y conversar con los actores. Ifman Huerta, director del Teatro, declaró “se agradece que en la región exista un festival que pueda albergar diferentes disciplinas, que pueda convocar al público, a que la ciudadanía de la Región de Coquimbo se pueda tomar los espacios culturales y también los espacios públicos para disfrutar del arte de calidad y de forma gratuita. Es sumamente importante que el Consejo Nacional de la Cultura tenga la política de permitir a la gente poder disfrutar de diferentes espectáculos como el que vimos hoy”, cerró.

Recordar que este domingo 04 de febrero es la clausura del festival de las artes más grande del país, que se efectuará en la Plaza de Armas de la comuna de Ovalle, a las 21:00 horas, junto a las bandas regionales Los Condenados y Los Pata Negra, además de la banda nacional revelación Moral Distraída.

Para mayor información sobre la programación visita www.festivalarc.cl, Twitter: @FestivalARC, Facebook: www.facebook.com/FestivalARC e Instagram: Festival_ARC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último