INACAP
InicioCulturaEntrevista: “La Feria del Libro de La Serena es parte de la...

Entrevista: “La Feria del Libro de La Serena es parte de la oferta cultural del verano.”

El prolifero periodista y escritor presenta una biografía sobre Jorge Peña Hen, publicación que es parte de “Biografías Breves” de la Editorial de la Universidad de La Serena, colección que destaca la labor de personas relevantes de nuestra región

Es uno de los escritores destacados de la zona y estará en la Feria del Libro de La Serena el sábado 3 de febrero a las 20 horas presentando su biografía breve sobre el músico Jorge Peña Hen.

Gabriel Canihuante (1953) es periodista, docente en educación superior, escritor y editor y Bachiller en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro; Magister en Ciencias Geográficas por la Universidad de La Serena y Diplomado en Comunicación y políticas públicas por la Universidad de Chile. En su carrera como narrador de ficción ha publicado La súplica del Dr. Solís y otros cuentos, Premio Fondo literario empresa ESSCO, 2003, de La Serena; La historia de don Crispín, doña Anita y el guaripola y otros cuentos, Editorial de la Universidad de La Serena, 2010, y Cuentos para Manuel, Premio Fondo Manuel Concha, 2012, de la Ilustre Municipalidad de La Serena. Como ensayista escribió Turismo en Chile: Paisajes y culturas del pasado, presente y futuro, Premio Fondo Editorial Municipalidad de La Serena, 2006, reedición 2008; Crónicas ambientales del sur del mundo, 2012, Editorial Académica Española (EAE) y coautor de Entre duendes y churrascas. Rescate de mitos y leyendas zonas rurales La Serena, 2016, edición financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura. Durante su carrera como académico ha publicado diversos artículos en revistas y libros de Chile y el exterior como Diario El Día: 60 años en la historia del periodismo regional, 2004, Editorial del Norte, La Serena.

Asimismo fue coautor del libro-revista Diagnóstico crítico del desarrollo turístico de La Serena: 1979 – 1998, Universidad de La Serena, 2001; artículo Paisaje y turismo en la formación de la identidad de Chile, Revista Aportes y Transferencias, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, 2005; el reportaje Formación Ciudadana y Educación Geográfica Informal: construcción de una ciudadanía participativa en dos conflictos ambientales de la Región de Coquimbo, Chile, en Formación ciudadana desde la Educación geográfica, 2013, Universidad de La Serena. En la gestión cultural ha elaborado y ejecutado proyectos diversos, entre otros: “Mediadores en los medios”, programa de radio financiado por el Fondo Nacional de Fomento de la Lectura y el Libro, 2009; III Encuentro con el libro chileno: El libro mira a Chile desde la Región de Coquimbo, 2013, organizado por Editorial Universidad de La Serena. Fue miembro del equipo organizador Foro “Periodismo y literatura: un diálogo permanente”, en el marco del Festival ARC 2016. CNCA Región de Coquimbo; y III Concurso de cuentos para estudiantes de enseñanza media de La Serena (2016), auspiciado por la Municipalidad de La Serena y Diario El Día y Foro “Literatura y política: conversaciones de dos siglos”. actividad del Festival ARC 2017, CNCA Región de Coquimbo. Como periodista desde 2014 a 2017 publicó entrevistas culturales en la edición dominical del diario El Día de La Serena y es columnista ad honorem en el diario digital elobservatodo.cl. Actualmente participa en la Sociedad de Escritores de Chile (SECh) Región de Coquimbo y en el Colegio de Periodistas. En esta versión de la Feria del Libro presenta un estudio sobre Jorge Peña Hen, parte de la colección de “Biografías Breves”, que destaca la labor de personas relevantes para nuestra Región de Coquimbo y que publica la Editorial de la Universidad de La Serena y que es resultado de investigaciones sobre personajes notables vinculados a La Serena y a la región de Coquimbo en donde compartirá escenario con Susana Pacheco y Claudia Reyes, que presentarán sus biografías de Isabel Bongard y Gabriela Mistral respectivamente.

¿Qué opinión le merece la Feria del Libro de La Serena?

La Feria del Libro de La Serena es ya parte de la oferta cultural del verano, nos hemos acostumbrado a ella. Yo he tratado de estar presente siempre, desde 1993, cuando me instalé a vivir acá. Valoro esta instancia como lector, como autor o como presentador; es una iniciativa que me atrae y que sigue atrayendo año tras año a miles de personas. Como muchas actividades culturales ha tenido una evolución, antes era muy concentrada en los libros y la lectura, hoy es más bien una fiesta multicultural, en que se presentan diversas manifestaciones artísticas. Eso me parece bien, son distintas formas de acercarse a los libros y a la cultura en general.

¿Qué mensaje le daría a la gente que asistirá a su presentación?

Estaremos hablando de tres breves biografías que son resultado de investigaciones sobre personajes notables vinculados a La Serena y a la región de Coquimbo. Estaré en un panel con dos autoras, Susana Pacheco y Claudia Reyes, que presentarán sus biografías de Isabel Bongard y Gabriela Mistral respectivamente. En poco menos de una hora vamos a hablar de tres personajes históricos que vivieron en nuestra zona y que hicieron un gran aporte a nuestra cultura. En mi caso la figura es Jorge Peña Hen.

A grandes rasgos, ¿Qué nos puede adelantar del libro que presenta?

Es un libro breve, de poco más de 100 páginas, de fácil lectura pero que como trata de la vida de un artista, el músico y maestro Jorge Peña Hen, tiene diversos niveles de profundidad. Hay quienes lo único que saben de él, es que fue fusilado como producto del paso de la Caravana de la Muerte después del golpe de Estado de 1973. Eso es cierto, pero inexacto. Y por supuesto, Peña Hen es mucho más que una frase categórica como esa. El libro es resultado de una investigación documental que desarrollé en el primer semestre de 2017 y creo que da cuenta -en síntesis- de los diversos ámbitos en la vida del maestro.

Según lo que investigó, ¿Cuál es el principal legado de Jorge Peña Hen?

Una de las grandes herencias del maestro fue la creación de orquestas sinfónicas de niños y adolescentes. Esto es hoy una realidad extendida, no solo en Chile, pero surgió desde La Serena y se difundió en los años 60 y 70 del siglo pasado, gracias a Peña Hen, a otras ciudades del norte verde e incluso en el extranjero. Otro aspecto es la consecuencia con la que vivió. Fue un hombre de izquierda, nunca renegó de eso, no fue tampoco un militante muy activo, pero su forma de hacer política fue llevar la cultura a los más desposeídos. Su entrega sin límites a un proyecto social, debería ser un ejemplo de vida. No solo para músicos y maestros, sino para cualquier ciudadano que pretenda llevar una vida no centrada en sí mismo, sino como parte de una sociedad, de una comunidad, de un colectivo.

Usted es periodista y escritor, ¿Cómo se conjuga el periodismo con la narración literaria?

En mi caso, yo he publicado libros de ficción, tres volúmenes de cuentos, y también ensayos sobre distintos temas. La base para mí es el lenguaje, el periodismo nos lleva a ser grandes lectores, leemos todos los días, siempre y casi de todo tipo de contenidos, eso nos da una base de amplio dominio de vocabulario. Por deformación profesional, en general, si uno redacta noticias uno escribe rápido, en forma directa, simple. Pero si tiene tiempo y espacio para escribir un cuento o un ensayo, si uno está trabajando en una investigación, uno sabe que puede y debe trabajar con una forma más elaborada de escritura. Pero la capacidad de síntesis, propia del periodismo, es sin duda una ayuda también.

Por último, ¿Qué opinión tiene sobre la literatura que se realiza en la región?

No es fácil opinar al respecto. Creo que hay de todo un poco, me refiero a los géneros literarios y a la calidad de las obras. Hoy se publica mucha poesía y cuentos; pocas novelas y menos dramaturgia, y también pocos ensayos, que para mí es parte de la literatura. A veces leo libros que no me dicen nada y que pienso que su autor podría haber esperado, podría haber madurado su obra, pero eso es una opinión personal, no soy experto en literatura ni crítico. Me gusta que la gente en general se atreva a escribir, que se transforme en un actor de la literatura. Por cierto, hay libros que me han gustado mucho, y a veces, cuando puedo, comento algunas obras locales en medios digitales. Solo comento aquello que me ha llamado positivamente la atención y no comento todo lo que me gusta porque no alcanza el tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último