InicioRegiónEn mil por ciento aumentan empresas turísticas regionales con certificaciones de calidad...

En mil por ciento aumentan empresas turísticas regionales con certificaciones de calidad y sustentabilidad

SERNATUR entregó ‘Sellos Q y S’ a 20 alojamientos y tour operadores de la zona, los que así mejoran su servicio y competitividad, propiciando el aumento de ingresos económicos para la zona y el respeto de entornos culturales, sociales y medioambientales.

Entre 2014 y 2018, la Región pasará de 7 a más de 70 prestadores con certificaciones de SERNATUR sobre de calidad y/o sustentabilidad, incluyendo 20 guías capacitados en astroturismo.

Resaltando la necesidad de que la Región tenga un mejoramiento continuo en la calidad y sustentabilidad de sus empresas turísticas, el Servicio Nacional de Turismo – Región de Coquimbo (SERNATUR) entregó 20 sellos Q y sellos S a alojamientos y tour operadores de Elqui, Limarí y Choapa, certificaciones obtenidas luego de una rigurosa verificación sobre procedimientos y normas de funcionamiento interno; servicio a los clientes; y respeto de entornos culturales, sociales y medioambientales. Con esta entrega, más las que se realizarán durante este año, entre 2014 y 2018 la Región pasará de 7 a más de 70 prestadores con sellos Q y S, registrando, de esta forma, un aumento del mil por ciento en estas certificaciones, beneficiando a la economía de la zona.

Las empresas distinguidas por SERNATUR con el Sello S son El Conquistador (Los Vilos); Gran Hotel Ovalle (Ovalle); Elqui Terra, Esquina Elquina y Solar de Los Madariaga (Vicuña); Elqui Domos (Paihuano); y Sendero del Sol (La Serena). En tanto, los nuevos servicios turísticos con Sello Q son Cabañas Los Quiscos y Nativo Tour (Coquimbo); Sunny Travel, Bioturismo, Cabañas Punto Verde, Touristed Chile, Destinos y Viajes y Turismo Cochiguaz (La Serena); Elki Magic, Solar de Los Madariaga y Turisticket (Vicuña).

El Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte, sostuvo que “Felicitamos a quienes hoy han obtenido estos sellos, herramientas efectivas para operar mejor, impactar favorablemente en sus territorios, atraer más turistas y aumentar sus ingresos y los de los territorios donde trabajan. En 2014 teníamos 7 sellos Q y ningún sello S. A fin de año sumaremos en total más de 70 empresas con una o dos de estas certificaciones, lo que es un logro para el turismo de Elqui, Limarí y Choapa. Son prestadores de servicios que han comprendido la necesidad de demostrar una mejora real y continua en calidad y sustentabilidad, para estar en sintonía con las tendencias del mercado”.

Por su parte, Patricia Ortiz, de hostal Esquina Elquina (Vicuña), empresa que obtuvo el Sello S, explicó que “Es posible hacer un turismo sustentable, aumentamos el reciclaje, reutilización, producción limpia, energías renovables, rescate patrimonial y cultural, en nuestro hostal. A través de este sello queremos ser un eje importante en el desarrollo económico de la Región, queremos dar garantías a los turistas que estamos alineados con los principios de sustentabilidad”.

Lilian Astudillo, administradora del Gran Hotel Ovalle (Ovalle), añadió que “Cada día tenemos un turista más exigente, que consulta y busca calidad y sustentabilidad, así que este Sello S es un tremendo avance y desde ahora nos comprometemos en obtener el sello Q de Calidad, lo que nos hace distintos, tener la confianza del cliente, lo que nos beneficia a nosotros y a todo el destino turístico”.

Las empresas que obtuvieron el Sello Q de calidad Turística tuvieron que aprobar diversos procedimientos y normas, como atención a clientes, reserva, venta de servicios, post venta, constatación de equipamientos para realización de viajes y evaluación de sus proveedores, entre otros aspectos.

En tanto, la obtención del Sello S -incluido en el Acuerdo de Producción Limpia de la Región de Coquimbo, convenio suscrito entre SERNATUR y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático- supuso para los prestadores demostrar que operan bajo principios de sustentabilidad medioambiental, socio-cultural y económica (gestión del territorio, agua, energía y residuos; medición de huella de carbono; bienestar de la comunidad; contribución al desarrollo local; viabilidad económica; calidad del empleo; equidad social, etc.)

Por último, en marzo de este año 20 guías turísticos de la Región culminarán una capacitación especializada en astroturismo, como parte del programa Becas Capital Humano, de Corfo, desarrollado en conjunto con SERNATUR, y que incluye temas como primeros auxilios; protocolo; historia y geografía; arte y cultura, entre otros, además de la especialización en astronomía, sistema solar y las particularidades con que cuenta la Región en estas áreas. Se trata de los primeros guías de Chile capacitados en astroturismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último