InicioRegiónLaSerenaCondenan a 15 años de presidio efectivo a autor del delito de...

Condenan a 15 años de presidio efectivo a autor del delito de homicidio de Carabineros

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó hoy –viernes 26 de enero– a Bastián Ricardo Díaz Segura a la pena efectiva de 15 años de presidio, como autor del delito de homicidio simple de los carabineros Hans Knöpke Briones y Luis Díaz Manríquez. Ilícito perpetrado en noviembre de 2016, en la Ruta D-43.

En fallo unánime (causa rol 232-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Marco Flores (presidente), Paola Cortés (redactora) y Nury Benavides– aplicó, además a Díaz Segura la pena única de 9 años de presidio efectivo, como autor de los delitos de receptación de vehículo motorizado, robo tentado en bienes nacionales de uso público y robo consumado en bienes nacionales de uso público.

En la causa, el tribunal además, dictó condena en contra de Dixon David Saavedra Cortés, quien deberá cumplir 6 años de presidio por los delitos de receptación de vehículo motorizado, robo consumado en bienes nacionales de uso público y robo tentado en bienes nacionales de uso público.

El adolescente Y.A.R.F. fue sancionado con la pena única de 2 años de internación de en régimen semicerrado, por su participación en el delito de receptación de vehículo motorizado; 3 años de internación en régimen semicerrado, por el delito de robo consumado en bienes nacionales de uso público, y 120 horas de prestación de servicios a la comunidad por el delito de robo consumado en bienes nacionales de uso público. En tanto, los menores E.G.B.P., O.J.B.P. y B.A.A.A. deberán cumplir 3 años de libertad asistida especial y 120 horas de prestación de servicios a la comunidad.

El tribunal, además, absolvió a Díaz Segura, Saavedra Cortés y los cuatro adolescentes de la acusación deducida en su contra por el delito de robo con homicidio, al no lograr el Ministerio Público y los querellantes acreditar la vinculación entre el robo con violencia y la muerte de los policías.

Fallo que dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que el 11 de noviembre de 2016, tras cometer dos delitos de robo en bienes nacionales en la ciudad de Ovalle, los sentenciados Bastián Ricardo Díaz Segura, Dixon David Andrés Saavedra Cortés y los menores de edad E.G.B.P., Y.A.R.F., O.J.B.P. y B.A.A.A., se dieron a la fuga en un vehículo por la Ruta D-143.

Móvil que era conducido por Díaz Segura, quien al enfrentar un control policial en el sector Apatitas, realizó una maniobra evasiva, “traspasando un bus interurbano que se encontraba cruzado en la calzada de la ruta D-43 (…), tras lo cual y al intentar proseguir su fuga impacta con las motocicletas conducidas por los funcionarios policiales sargento primero Hans Erick Knöpke Briones y el carabinero Luis Gonzalo Díaz Manríquez, que se desplazaban por la pista poniente en dirección norte a sur, quienes perdieron la vida en el lugar por politraumatismo”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que “(…) toda la prueba rendida reveló, sin lugar a dudas, que previo a toda las maniobras intempestivas y abruptas desarrolladas por Bastián Díaz Segura, siempre primó en su ánimo la ausencia del más mínimo raciocinio de su parte, manteniendo en todo momento una actitud contumaz y ampliamente vulneratoria de la normativa vial desde que comenzó su trayecto de huida hasta que desembocó en el trágico desenlace que cobró la vida de los ocupantes de las motocicletas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último