InicioRegiónOvalleRegantes del embalse Recoleta optimizarán uso del agua a través de compuertas...

Regantes del embalse Recoleta optimizarán uso del agua a través de compuertas automatizadas

El proyecto piloto desarrollado por la UCN, beneficiará inicialmente a cinco canalistas; sin embargo, se busca expandir el adelanto a los 753 asociados.

Tras dos años de ejecución e implementación, esta semana se realizó el cierre oficial de un proyecto dedicado a la operación y gestión de un sistema automatizado piloto de conducción del recurso hídrico, especialmente destinado a la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta. La ceremonia correspondiente se llevó a cabo en dependencias de dicha organización en Ovalle, oportunidad en que además se inauguró la sala de telemetría, desde donde se manejarán a distancia las compuertas automatizadas, que permitirán la conducción óptima del agua a los 5 canalistas beneficiarios. No obstante, se proyecta para los próximos años llegar a la totalidad de usuarios.

El proyecto fue ejecutado por la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Norte, y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional de Coquimbo.

Acerca de los logros de esta iniciativa, Mauricio Cortés, Encargado del Departamento de Desarrollo de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, señaló que “es muy importante como organización hoy en día tener este piloto, porque fuimos capaces de probar tecnología chilena en función de nuestras necesidades y requerimientos, no utilizando una adaptación de realidades internacionales que se adecuan un poco y quedan sobredimensionadas para la realidad de nuestra zona, que es semiárida, que entregamos a veces pequeños caudales”.

Asimismo, dijo que “tenemos el convencimiento que en Chile tenemos las capacidades para desarrollar este tipo de tecnología de acuerdo a nuestras necesidades, y nos queda el desafío de ir incorporándolo a la mayor cantidad de compuertas”.

Por su parte, Ximena Uribe, Directora Ejecutiva del proyecto en la UCN, explicó que las etapas sucesivas de desarrollo en la ejecución del proyecto permitieron disponer de un sistema adaptable y replicable, que genera una entrega automatizada a distancia, y que además cuenta con una plataforma web que da el soporte para la operación y gestión del recurso hídrico de manera sistematizada computacionalmente.

La gran fortaleza del sistema desarrollado e implementado, destacó la profesional, “es que funciona en condiciones reales y la tecnología está desarrollada con un fin de difusión y masificación que puede ser replicable no sólo a las otras compuertas y usuarios de la ACER, sino también a otras instituciones interesadas. Con el conocimiento y experiencia del equipo de trabajo del proyecto y con la inversión necesaria, sin duda se podría constituir en una solución tecnológica para la gestión hídrica en cuanto a la entrega de agua”, subrayó.

A modo de conclusión, Ximena Uribe agradeció al Gobierno Regional la oportunidad de ejecutar este proyecto, que, dijo, promovió una sinergia entre el sector productivo, de investigación y desarrollo tecnológico y el gobierno. “Esto nos abrió las puertas para poder mostrar que la universidad puede gestionar proyectos desde un área que no es tan conocida en la academia y que sí se pueden lograr resultados concretos, en este caso para la asociación, para la empresa y para el sector productivo. Es una solución tecnológica pensada para las empresas y que la universidad tomó el desafío, lo desarrolló, implementó y ahora está funcionando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último