INACAP
InicioRegiónLaHigueraEn Los Choros respaldan propuesta de crear Área Marina Costera Protegida de...

En Los Choros respaldan propuesta de crear Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos

En la localidad Los Choros, comuna de La Higuera, la Seremía del Medio Ambiente culminó el proceso informativo sobre la propuesta de crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos contando con un amplio respaldo de las organizaciones ciudadanas que asistieron de manera masiva al encuentro.

Eduardo Fuentealba, Seremi del Medio Ambiente, destaca que ”estamos satisfechos que esta reunión convocada por el municipio de La Higuera, como Ministerio hayamos conseguido un amplio apoyo de la comunidad, quienes se mostraron a favor de la necesidad de proteger los ecosistemas. Logramos despejar dudas y nos comprometimos a seguir avanzando en esta solicitud que deberá ser resuelta por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad”.

En la reunión participaron representantes de gremios pesqueros de Los Choros, Punta de Choros, Totoralillo, Chungungo, entre otras localidades costeras, además de organizaciones ambientales como Chao Pescao, Sphenisco, Modema, entre otras. Asimismo el Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, la Comunidad Agrícola Los Choros, representantes de asociaciones turísticas y el alcalde de la comuna.

Un Área Marina Costera de Múltiples Usos o “AMCP-MU” es una categoría de conservación que establece un ordenamiento de las actividades, como la pesca, turismo, entre otras actividades productivas, velando que todas se realicen bajo un concepto de sustentabilidad. Hoy en Chile existen 11 zonas bajo la categoría de AMCP-MU y en la Región de Coquimbo se propone que entre Punta Zorro (límite norte) y Punta Poroto (límite sur) existan 144.400 hectáreas protegidas en el área marina y 3.195 hectáreas en la zona costera terrestre.

Para dar a conocer las implicancias de una AMCP-MU, la Seremi del Medio Ambiente ha liderado diversas reuniones informativas. En el 2016 una consultoría financiada por el Ministerio del Medio Ambiente levantó información en las localidades de costeras de La Higuera. En el 2017, el área de Biodiversidad de la Seremi del Medio Ambiente junto a integrantes de la Mesa Regional de Conservación Marina reforzaron el trabajo de sociabilización con más actores vinculados y ahora en 2018 se culmina el proceso informativo para dar paso al envío de antecedentes al Ministerio del Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último