Inicio Chile Comunidad de La Higuera y mineros, envían su apoyo a minera

Comunidad de La Higuera y mineros, envían su apoyo a minera

Representados por su abogado, Fernando Roco, dirigentes y vecinos de la comuna de La Higuera presentaron ayer su alegato ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta. Esto con el objetivo de revertir el rechazo que sufrió el proyecto en el Comité de Ministros, en agosto pasado.

Los vecinos organizados en la Mesa Comunal, instancia que representa a las localidades de Caleta Los Hornos, El Trapiche, Los Choros, Punta Colorada, La Higuera, Punta Choros, Chungungo y El Llano de Los Choros, se hicieron parte en los alegatos ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta, representados por su abogado, Fernando Roco.

Como terceros coadyuvantes, los higueranos expresaron que -luego de un trabajo de varios años- lograron un acuerdo legal con Andes Iron en el que se les reconoce un derecho sobre la explotación del mineral, el que se traducirá en “Valor Compartido”. Con esos recursos, dijeron, podrán ejecutar proyectos de bien común que ellos mismos decidirán y con los cuales la Comuna podrá desarrollarse. Los planes están orientados a educación, capacitación y empleo; gestión hídrica y apoyo a los sectores productivos.

“Hemos traído al tribunal la voz de la gran mayoría de habitantes de La Higuera a los cuales el proyecto Dominga beneficia enorme e inmediatamente. Esta es una oportunidad de resarcir el daño ocasionado a la comunidad luego que el proyecto fuera rechazado por razones políticas, dándole la espalda no sólo a argumentos técnicos, sino también a las graves carencias sociales que se viven en La Higuera”, señaló Fernando Roco, quien presentó ante los magistrados un expediente con las más de 1600 firmas, que respaldan el proyecto minero-portuario.

“Nosotros creemos que se puede lograr el desarrollo de la comuna en armonía con el cuidado del medio ambiente y eso es lo que hemos venido a manifestar ante este tribunal”, sostuvo Fresia Barrera, del sector El Trapiche.

La comunidad agregó que actualmente pasan más de 1.600 barcos al año cerca de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, sin afectar la biodiversidad. Dominga, en tanto, sólo aportará 5 ó 6 al mes. En ese sentido, Sergio Álvarez agradeció el apoyo del sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte, quienes se sumaron en la reclamación con un alegato en favor del proyecto minero-portuario. El espaldarazo era esperado por la comunidad, debido a que dicho sector es donde se emplazará el puerto de la empresa.

“Nuestro alegato ha demostrado que La Higuera es una comuna históricamente minera y que hoy, teniendo tanta riqueza bajo nuestros pies, somos una de las comunas más pobres de Chile. En Dominga, la mayoría de sus habitantes vemos una oportunidad de desarrollo para los higueranos”, puntualizó Pablo Molina de La Higuera.

Los vecinos cerraron la primera jornada de alegatos señalando que confían en el Tribunal Ambiental, que deberá evaluar el proyecto en su mérito.

En la audiencia además se presentó el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, quien viajó desde la IV Región a prestar apoyo a los vecinos en su reclamación.

Los alegatos se reanudan hoy a las 15:00 horas y se espera que se extiendan hasta mañana jueves.

Por otra parte, hoy mismo se envío una carta de parte de los mineros de la comuna al Tribunal Ambiental, dejamos el adjunto:

Ilustres Ministros:

Si bien no se puede comprar o vender el cielo, el calor de la tierra o la inmensidad del mar, porque ellos son sagrados -y cada reflejo sobre las aguas limpias habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de nuestro pueblo, como señaló hace 163 años atrás Seattle, Jefe de los indios Suwamish, en carta dirigida al Presidente de los Estados Unidos- sí se pueden hacer, hoy,  acciones concretas que, respetando la naturaleza, mejoren las condiciones de miseria y pobreza que aflige a los que viven en su entorno, como ocurre con mi pueblo, La Higuera.

Por esto, cuando los “Grandes Jefes en Santiago” –parafraseando a Seattle- dicen que no pueden autorizar un proyecto que traerá el progreso tan largamente añorado a estas tierras, porque estiman que no se ha considerado adecuadamente la perturbación que pueden sufrir los pingüinos de Humbolt y otras especies marítimas que también viven en nuestro medio ambiente (contradiciendo la opinión de sus propios subordinados técnicos),  creemos que piden mucho de nosotros. ¿Serán ellos los que dotarán de agua potable y alcantarillado nuestras viviendas? ¿Serán también ellos quienes comprarán a un precio justo los minerales que, día a día, nuestros mineros obtienen del cerro, dejando su vida en ello?  ¿O serán ellos quienes darán los medios para que nuestros hijos salgan del círculo de la pobreza y la miseria?.  Nuestro pueblo lleva tanto tiempo sumido en esa pobreza, que resulta difícil pensar que el Gobierno haga hoy lo que no ha hecho en décadas.  Nuestra única esperanza es que ese proyecto minero traiga la prosperidad y mejoría que anhelamos, y que sólo conocemos por el relato de nuestros abuelos, que  sí las gozaron, al alero de otro proyecto minero semejante, como fue El Tofo, el que se realizó a consecuencia de una política decidida y clara del gobierno de la época.

Por eso, cuando aquellos señores niegan, sin razones técnicas fundadas, la autorización para que se haga ese proyecto, ningún reflejo del agua nos parecerá hermoso ni diáfano, ni podremos apreciar la tranquilidad de las aves y animales, pues la miseria torna opaco lo brillante,  y distante la belleza más cercana.

Les pedimos considerar este aspecto de nuestras vidas, al momento en que deban resolver esta disputa.

Los saluda muy atentamente,

                                                                                                                        Héctor Páez Barraza

                                                                                                                                 Presidente

                                                                                                     Asociación Gremial Minera de La Higuera

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Capacitan a familias de Los Vilos en eficiencia energética

Durante octubre y noviembre, la CRDP, Gobierno Regional de Coquimbo y Biblioteca Gabriela Mistral se expusieron cuatro temáticas sobre compostaje, huertas, semillaje, biopreparados y organización de residuos inorgánicos. Sobre un centenar de personas asistió a los talleres.

Autoridades entregan kits de estimulación para niños y niñas en tiempos de pandemia

El objetivo de este material es apoyar la estimulación y juego en el contexto de la pandemia. A nivel regional se han destinado 1.000...

Gremio agrícola se reunió con autoridades de energía por situación de cortes y alzas de voltaje en línea CGE

La Sociedad Agrícola del Norte se reunió con autoridades del sector energético para plantear la grave situación que viven exportadores y productores de Monte Patria con la empresa CGE

Movilizan más US$540 millones para enfrentar el impacto económico del estallido social y la pandemia en la Región de Coquimbo

La Asesora Regional de Hacienda, Karen Leichtle, destacó que una de las medidas de mayor beneficio para las familias ha sido el Ingreso Familiar de Emergencia IFE, que ha abarcado a más de 380 mil personas.

Comentarios