InicioRegión159 emprendedores cuentan con nuevas herramientas para sus negocios gracias al programa...

159 emprendedores cuentan con nuevas herramientas para sus negocios gracias al programa “Cosecha” en Salamanca

La iniciativa tiene como objetivo reconocer los productos rurales de calidad, brindando acompañamiento, capacitación y asesoría a los emprendedores en ámbitos agropecuarios, del turismo y artesanía.

“Voy recolectando madera y la voy transformando en recuerdos, llaveros, magnetos, aros y así voy mezclando las técnicas. Desde niña me ha gustado la artesanía y ahora he visto una oportunidad de negocio y una forma de sacar adelante a mi familia. Cosecha me va a permitir hacer un trabajo con mejores terminaciones y una variedad de productos un poco más grandes, ya sea platos, servilleteros e iré innovando”, explica Sindy Chacana, creadora de La Arañita Tejedora de Salamanca y una de las beneficiadas de la primera versión del programa “Cosecha, potenciando la producción rural del Choapa”, que reúne las voluntades de colaboración de la Municipalidad de Salamanca y Minera Los Pelambres.

En esta primera versión, postularon 247 iniciativas relacionadas al turismo, artesanías y producción agropecuaria, de las cuales 159 superaron el proceso de evaluación técnica, transformándose en ganadoras de Cosecha, y participando en un proceso de nivelación y capacitaciones para el desarrollo y fortalecimiento de sus negocios a través del del Centro de Desarrollo de Negocios de Illapel y la Universidad Católica del Norte.

Fernando Gallardo, alcalde de Salamanca, señaló que desde ahora el trabajo de los beneficiados será vital para el éxito de las iniciativas. “Decirle a la gente que, sin lugar a dudas, van a tener mucha responsabilidad. Son ellos los que tienen que llevar a cabo lo que han propuesto, para poder seguir laborando y postulando próximamente para ser verdaderos emprendedores. Estamos muy felices y esperanzados”.

Por su parte, Santiago Vicuña, Director de Programas de Fundación Minera Los Pelambres, indicó que cuando iniciaron el programa se preguntaron: “¿qué es lo que quiere la comuna; especializarse en la cadena minera o diversificarse?. Y la respuesta de la comunidad fue clara: querían diversificarse. Creemos que hay productos de artesanía, agropecuarios y servicios que tiene que ver con la identidad de Salamanca y tienen muy buena calidad”.

Luego de su participación y adjudicación, las iniciativas de Cosecha contarán con un seguimiento en la ejecución del proyecto y, sin duda, con nuevas y mejores herramientas para el desarrollo empresarial, potenciando sus productos con estándares de calidad y elementos característicos de la comuna.

Alda Cortés, dueña de Empresa Vitral, y quien también se adjudicó el programa, realiza trabajo de artesanía con piedras, vitrofusión y habilitación de rutas, instalando bancas y miradores que mezclan técnicas de piedra y madera. Explicó muy emocionada que con este beneficio que recibía, por fin podría comprar la máquina que tanto anhelaba, la que le permitirá producir en serie y agilizar el tiempo de trabajo.

Cosecha forma parte de una de las 15 iniciativas del Programa Viva Salamanca y busca contribuir al fortalecimiento de iniciativas locales, potenciando el desarrollo de la comuna y la diversificación económica de la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último