INACAP
InicioRegiónLaHigueraVecinos de La Higuera se adhieren a reclamación de Dominga

Vecinos de La Higuera se adhieren a reclamación de Dominga

Dirigentes y vecinos de la comuna de La Higuera presentaron el texto ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta, a raíz del rechazo que sufrió el proyecto Dominga.

Los vecinos, organizados en la Mesa Comunal -y que representa a las localidades de Caleta Los Hornos, El Trapiche, Los Choros, Punta Colorada, La Higuera, Punta de Choros, Chungungo y El Llano de Los Choros-, se hacen parte de la Reclamación pues se sienten pasados a llevar y afirman que su opinión, como habitantes de la Comuna, debió ser considerada.

Es por esto que la Comunidad decidió comparecer ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta con el fin de hacer sentir su voz, pues el resultado de este proceso tiene relación directa con la posibilidad de que los habitantes de la comuna de La Higuera puedan salir del estado de atraso y de segregación en el que se sienten desde hace décadas.

“Venimos al Tribunal porque como higueranos somos actores relevantes en esta discusión y queremos ser escuchados, porque tenemos en el proyecto Dominga una oportunidad para el futuro de nuestros hijos y el desarrollo de nuestra Comuna. Por eso, nos hemos organizado y llevamos trabajando más de 3 años con el Proyecto”, dijo Pablo Molina de La Higuera.

Los vecinos señalaron que tienen un Acuerdo con Andes Iron, en el que se les reconoce el derecho a recibir parte de los beneficios de la extracción del mineral. Este Acuerdo fue firmado con la compañía y respaldado por la mayoría de los adultos de la Comuna y se funda en el bien común, la transparencia, el respeto, la inclusión y la participación.

“Como todos saben, somos unas de las comunas más pobres de Chile y creemos que no es justo que no podamos percibir los beneficios de la explotación del mineral que tenemos bajo nuestros pies, pero siempre y cuando se haga resguardando el medioambiente, como estamos seguros que Dominga lo hará. En La Higuera queremos desarrollo y sustentabilidad”, sostuvo Fresia Barrera de El Trapiche.

Agregaron que actualmente pasan más de 1.600 barcos al año cerca de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, sin afectar la biodiversidad. Dominga, en tanto, sólo aportará 5 ó 6 al mes. “No logramos entender por qué se rechaza el puerto de Dominga en circunstancias de que se aprobó el puerto de Cruz Grande que está incluso más cerca de la Reserva”, reafirma Fresia.

“La Higuera ha sido históricamente una comuna minera y esa actividad ha coexistido amigablemente con otras actividades productivas, tales como la pesca, agricultura, turismo, entre otras. Los que se oponen al Proyecto no viven en nuestra comuna y no entienden nuestra realidad. A ellos los invitamos a conocernos y a informarse bien”, puntualizó Jonathan Rojas de El Llano de los Choros.

Los vecinos señalaron que confían en la justicia y en su alegato que se realizará el próximo martes 23 de enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último