InicioChileLanzan Bitácora de Turismo Rural para difundir la rica oferta de la...

Lanzan Bitácora de Turismo Rural para difundir la rica oferta de la Agricultura Familiar Campesina

Abarca usuarios desde Putre hasta Tierra del Fuego.

Con 136 páginas con fotos, ilustraciones y poesías el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) busca potenciar un total de 350 emprendimientos a lo largo y ancho del territorio chileno.

Mediante una nueva edición de la Bitácora de Turismo Rural -enfocada a la temporada estival 2018- el servicio del Ministerio de Agricultura pone a disposición del público general información que le permitirá conocer la ubicación, contactos y los servicios que tienen para ofrecer las familias campesinas. A ellos se suman datos sobre sistemas de pago y si cuentan con sello de calidad turística, registro de Sernatur, distinción de turismo sustentable y Facebook.

La bitácora incluye una completa simbología de la oferta rural, como hospedajes, camping, cabañas, refugio, zona de picnic, degustación de vinos, granja educativa, montañismo, alimentación, gastronomía típica, etnoturismo, folclor, artesanía, actividades náuticas, avistamiento de aves, termas y pesca recreativa.

Una de las emprendedoras regionales presentes en esta iniciativa es Érica Baeza, dueña de Rancho Los Almendros (ubicado en Lo Muñoz nº 147, Valle de Quilimarí, Los Vilos), un restaurante de comida campestre que cuenta con un museo de la cultura local. La usuaria de INDAP detalló que “también tenemos servicios como son las camas de cuarzo, que tienen relajación a través de aromaterapia, reiki, péndulo y música; lo que llama bastante la atención de los turistas. A ello se suma hospedaje rural en cabañas”.
Quienes deseen contactarse con Érica Baeza la pueden llamar al +56 9 97452286.

Respecto a la importancia de poner a disposición este tipo de información a turistas nacionales y extranjeros, el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, comentó que “mediante la Bitácora de Turismo Rural queremos dar a conocer la rica variedad de productos y servicios que tiene la Agricultura Familiar Campesina, desde Putre hasta Tierra del Fuego. En el caso de nuestra región de Coquimbo hay 14 emprendimientos, que ofrecen productos agrícolas, gastronomía criolla, artesanía, hospedaje rural, cosmética natural o apicultura”.

El Seremi de Agricultura Andrés Chiang indicó al respecto que “el turismo rural es un gran potencial que tiene la agricultura, ya que no solamente es una actividad productiva, sino también ambiental y cultural. El INDAP, instituto dependiente del Ministerio de Agricultura, está implementando emprendimientos en el área rural con potencial turístico que hay en cada una de las provincias de la región de Coquimbo” y añadió que “invito a todos a conectarse con nuestras raíces y a disfrutar de las bondades que tiene la vida en el campo”.

Además, todas las iniciativas de turismo rural de la bitácora se pueden encontrar en la aplicación CampoClick -una iniciativa realizada en conjunto con el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) para acercar la Agricultura Familiar Campesina a las personas-, que está disponible en forma gratuita en Google Play y App Store.

La bitácora puede ser descargada en el sitio web de INDAP: www.indap.gob.cl o solicitada en la Dirección Regional (Pedro Pablo Muñoz #200, La Serena) o en las agencias de área La Serena (Av. Juan Cisternas nº 1235, La Serena), Ovalle (Miguel Aguirre Perry nº 335. Edificio Público 2º piso, oficina 201, Ovalle), Combarbalá (Valdivia nº 360, Ex Escuela América, Combarbalá) e Illapel (Independencia nº 0279 Illapel),

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último