InicioRegiónLaSerenaConcejal González da a conocer proyecto que beneficiará a pacientes electrodependientes de...

Concejal González da a conocer proyecto que beneficiará a pacientes electrodependientes de La Serena

Según la Superintendencia de electricidad y combustible (SEC), en un primer momento este convenio beneficiara a 732 familias pertenecientes a 18 comunas a lo largo de Chile.

La necesidad de energía permanente de los pacientes electrodependientes es un tema que se tomó la pauta en la sesión del Concejo Municipal, instancia en la que el concejal Ramón González (DC) expuso ante sus colegas y el alcalde la situación de estos pacientes y las posibles soluciones que podrían buscarse en caso de cortes de luz, dando a conocer el Proyecto nacional para pacientes electrodependientes del Ministerio de Energía.

La comuna de La Serena que tiene 59 pacientes con electrodependencia es una de las 10 comunas pilotos de este proyecto, el cual consiste en un descuento en las boletas de la luz equivalente a 50kWh/mes, los que son aproximadamente $5.500, con lo que se busca liberar el cobro del consumo de los equipos médicos, por otra parte no se suspenderá el suministro en caso de deuda, además las empresas eléctricas mantendrán equipos de emergencia para uso domiciliario temporal o permanente y finalmente se realizará una reposición referencial en caso de corte de energía generalizado.

La Superintendencia de electricidad y combustible (SEC) es la encargada a nivel regional de catastrar a los pacientes y entregarles una atención preferente a los beneficiarios de este proyecto, el que comenzó el 1 de enero en las comunas piloto y continuará el 1 de junio a nivel nacional.

Es por esto que el concejal señaló que “aquellos que tengan electrodependencia, deben acercarse a las oficinas de CGE y entregar el formulario de “Pacientes Electrodependientes” disponible en la página web de la empresa eléctrica, el cual es muy simple, pero debe ir con la firma del médico tratante para acreditar la condición y ser beneficiados de este programa”. Este llamado se suma al de CGE y la SEC quienes destacaron que otorgaran una atención preferencial a estos pacientes a través de este programa.

Nuevas propuestas del concejal

Luego que el concejal González diera a conocer este proyecto señaló que, “ahora también tenemos focalizar la ayuda en la dotación de energía a quienes forman parte del Programa de Agua Potable Rural (APR) e implementar con generadores a los CESFAM y postas, pertenecientes a la Salud Primaria rural”, ya que de acuerdo al programa, ninguna de estas dos aristas forma parte del convenio del Ministerio de Energía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último