InicioChileExperto advierte que perdón del Papa por abusos de la Iglesia anticipa...

Experto advierte que perdón del Papa por abusos de la Iglesia anticipa acciones contra el obispo Barros

El especialista en sociología de la religión y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Cristián Parker, sostiene que si bien el caso ha sido tratado de manera ambigua por la institución religiosa, afirma que el discurso del Sumo Pontífice en La Moneda es una clara señal de que el Vaticano será más enfático al abordar estas acusaciones.

“Se tomarán acciones después de la visita del Papa. Sería impensable que se produjera la renuncia de Barros en este minuto, pero todo indica que se tomarán cartas en el asunto”, afirma.

“Es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir”. Estas fue una de las declaraciones del Papa Francisco en La Moneda, tras arribar a nuestro país. Aunque sus palabras tuvieron alcance internacional, uno de los denunciantes del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, cuestionó la presencia del Obispo de Osorno, Juan Barros, en la visita, ya que lo sindica como testigo de abusos en su contra, y señaló que “hasta que no hayan acciones, este perdón será una hipocresía, una mentira y un titular vacío”.

El sociólogo, investigador en sociología de la religión y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Dr. Cristián Parker, reconoce que la Iglesia ha abordado el caso de manera ambigua. Sin embargo, estima que “con esto, el Papa está dando una señal potente, de que las cosas tienen que ir en otro sentido” ya que, si bien ha planteado la política de tolerancia cero ante este tipo de situaciones desde el inicio de su pontificado, “es la primera vez que menciona de manera absolutamente clara este asunto en una visita a un país”.

“Se tomarán acciones después de la visita del Papa. Sería impensable que se produjera la renuncia de Barros en este minuto, pero todo indica que se tomarán cartas en el asunto”, afirma. “Es cierto que en otros casos ha sido ambiguo, y es cierto que de parte de la Iglesia ha habido actitudes ambiguas, pero creo que este signo que envía el Papa obligará a los obispos a reconsiderar esto. Los dados están cargados en esa dirección”, insiste.

El sociólogo afirma que es especialmente importante para el Vaticano dar respuesta a estos temas en nuestro país, ya que el impacto por los temas de abusos sexuales y pedofilia al interior de la Iglesia ha tenido un impacto mucho mayor en Chile que en otros países de Latinoamérica. “Esa es una de las razones por las que nuestra iglesia presenta un bajísimo nivel de confianza, como lo plantea la Encuesta Latinobarómetro. Este es un punto negro que está viviendo el catolicismo en Chile y el Papa está muy consciente de eso”, explica.

Finalmente, el doctor en sociología recalca lo importante que es para la Iglesia dar señales concretas en esta materia. “El Papa plantea una postura, pero dependerá de lo que se haga con posterioridad a su visita. Hay una expectativa importante de autoridades y, también, de la opinión pública”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último