INACAP
InicioCulturaCECREA da por finalizado el 3er Ciclo de Laboratorios con entretenida Jornada...

CECREA da por finalizado el 3er Ciclo de Laboratorios con entretenida Jornada de Irradiación

 Además, los Centros de Creación (CECREA) se están preparando para los Ciclos de Verano, que pretenderán llegar a una gran cantidad de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que se encuentran de vacaciones.

Actividades al aire libre, música y cocina tuvo la Jornada de Irradiación realizada en la Junta de Vecinos Isidoro Campaña de Las Compañías, La Serena. El programa, que tiene por objetivo promover el derecho a imaginar y crear de ciudadanos y ciudadanas de 7 a 19 años, pertenece al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y se implementa en todas las regiones del país, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, la tecnología y la sustentabilidad.

Durante la actividad se realizaron actividades similares a las que se han llevado a cabo durante los laboratorios de este ciclo que, cabe mencionar, se programaron luego de jornadas de Escuchas Creativas, que recogen directamente los intereses de los niños, niñas y jóvenes que participan.

El objetivo de los Centros de Creación es principalmente desarrollar experiencias creativas de aprendizaje mediante la experimentación, el juego, la conversación e interacción, ejerciendo sus derechos. Para esto los laboratorios operan bajo la premisa de que el error y la equivocación es parte del proceso de aprendizaje y que, a su vez, es necesario para el desarrollo del pensamiento crítico.

Rodrigo Órdenes, facilitador de los laboratorios, explicó “lo que hemos visto hasta el momento ha sido una participación plena de los niños, de las familias, en actividades que están centradas justamente en explorar y experimentar, lograr sacar desde adentro la creatividad”.

Una de las participantes en la jornada fue Fabiana, de 16 años. “Esto ayuda a pensar más, a ser más creativos, a dejar de pensar de forma tan cuadrada, desenfocarse de lo rutinario, por lo menos del colegio, del liceo, y pensar un poco más allá de lo que llega el techo de su casa”. Francesco, de 8 años, participó en el laboratorio de música y, a propósito, expresó “mi favorito es el de música, porque tocamos instrumentos y reciclamos. Pero me gustan todos”.

El programa CECREA proviene de una medida presidencial, específicamente la N° 34, implementada durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y se rige bajo ciertas características como el co protagonismo de NNJ y adultos, el desbloqueo creativo, el trabajo colaborativo y la convergencia social y disciplinaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último