InicioRegiónAgricultores de la Región de Coquimbo recibieron cerca de $95 mil millones...

Agricultores de la Región de Coquimbo recibieron cerca de $95 mil millones entre 2014-2017

Un balance de la gestión realizada en el sector agroalimentario y forestal durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet entregó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en la Región de Coquimbo.

Un ejercicio que el Secretario de Estado está haciendo en algunas zonas del país, con el objetivo de destacar el avance regional de diferentes rubros gracias a las políticas públicas impulsadas entre los años 2014-2017 y enfocadas en el segmento productivo de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

Por este motivo, la autoridad llegó hasta la ciudad de La Serena para entregar su recuento. “En 2014 la situación de la agricultura era muy difícil, estábamos en el medio de una sequía, ya muy prolongada, los embalses estaban prácticamente vacíos y a esto se sumó un terremoto en septiembre del 2015. De manera que desde el inicio nuestra prioridad estuvo marcada por la necesidad de enfrentar primero la sequía y luego resolver rápidamente los efectos del terremoto sobre la infraestructura de riego”, explicó.

Agregó que luego de estos cuatro años “podemos tener una mirada optimista no sólo porque han mejorado las condiciones, sobre todo de disponibilidad de recursos hídricos, sino porque hemos hecho un trabajo consistente”.

El Ministerio de Agricultura en sus distintos programas de apoyo a productores ha invertido hasta diciembre de 2017 cerca de $95 mil millones y, de ello, prácticamente la mitad fue canalizado a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), lo cual responde a una de la prioridades de la cartera. “La CNR duplicó los recursos asignados a la Región de Coquimbo durante el Gobierno anterior y esto nos ha permitido apoyar muy fuertemente los programas de acumulación de agua, distribución y tecnificación que exactamente es lo que hay que hacer para maximizar la eficiencia de un recurso que es escaso históricamente y que probablemente en el tiempo que viene lo será aún más”, explicó Furche.

Otro de los grandes focos que tuvo el Ministerio fue el trabajo ejecutado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), tanto para programas de riego campesino como para programas de crédito y apoyo a la AFC. Al mismo tiempo los otros servicios dependientes de Agricultura mantuvieron una presencia sistemática en la región.

De igual modo, la agenda de Furche en la Región de Coquimbo contempló otras dos importantes actividades. Por una parte, la séptima sesión del Consejo Asesor del Pisco y, por otra, la presentación de un libro elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), organismo dependiente de su cartera.

El tema del pisco lo abordó junto al Intendente Claudio Ibáñez; la Subsecretaria de Agricultura (s), Claudia Carbonell; integrantes del Consejo Asesor como la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery; el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Andrés Chiang, y representantes del sector privado de las regiones donde se produce principalmente este destilado.

El Intendente destacó que la producción de pisco se concentra en las regiones de Atacama y Coquimbo, siendo esta última donde existe más del 92% de los productores, lo que equivale a 2500 agricultores distribuidos en toda la región, principalmente en la provincia del Limarí, convirtiéndose esta industria en una fuente generadora de empleos muy importante para el norte grande de Chile.

“El pisco es un producto emblemático de nuestro país, por lo tanto hemos trabajado junto a la acción de Pisco Chile, con quienes nos pusimos de acuerdo en cuáles son los principales problemas, desafíos y acciones que tenemos que emprender”, manifestó Ibáñez, quien agregó que el trabajo público-privado permitió avanzar de manera muy sólida, dando una acción conjunta y colaborativa tanto en la promoción internacional como apoyo a la industria.

A su vez, el presidente de Pisco Chile, Francisco Hernández, evaluó positivamente el funcionamiento del Consejo Asesor. “Hay pocos Consejos Asesores que generen un aplauso espontáneo como lo generó éste. Es un trabajo de varios años que se viene desarrollando. Se puso en marcha una mesa que estaba establecido en el Decreto Ley 521, pero era letra muerta, esto partió funcionando y los logros han sido varios. Esto lo digo con mucho agradecimiento para la agricultura de la Región de Coquimbo y de Atacama, porque han permitido ponerle foco a esta actividad tan importante y patrimonial como es la producción de pisco en Chile. Creo que el pisco está en el sitial que le corresponde, a nivel mundial ha tenido una repercusión mediática tremenda que no la había tenido nunca y esto marca una senda que tenemos que seguir desarrollando en el futuro”.

En tanto, el Ministro Furche dijo que “esto ha permitido reposicionar al Pisco como no sólo una alternativa de producción tan emblemática para esta región, sino como una posibilidad potencial de presencia en los mercados internacionales, de mejoramiento de calidad, e inclusión a través de las cooperativas de pequeños productores que tengan la opción de beneficiarse, en este caso, de una industria pisquera que en los años que vienen también tiene buenas perspectivas”.

Libro ODEPA

Finalmente se realizó lanzamiento del libro “Agricultura Chilena: reflexiones y desafíos al 2030” estudio que tiene entre sus objetivos “identificar las visiones y percepciones de actores regionales, respecto a las brechas que se deben eliminar o reducir para el sector agropecuario y forestal de la región alcance un estado de desarrollo productivo eficiente, ambientalmente sustentable e inclusivo en lo social al año 2030”.

Durante la presentación del libro, la Subsecretaria de Agricultura (s) y Directora de ODEPA, Claudia Carbonell, dijo que la obra aborda desde la perspectiva de la institución “cómo se ha desarrollado en los últimos decenios esta actividad y los desafíos que tiene, y lo que nos hemos dado cuenta es que nos hemos desarrollado y crecido mucho, las exportaciones se han doblado, hemos mejorado en todos los índices, pero eso índices positivos también esconden asuntos que no hemos tratado tan afondo como deberíamos hacerlo para seguir siendo competitivos en el 2030. Esto quiere decir temas de inclusión social y sustentabilidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último