INACAP
InicioRegión Comunidad de Limarí debate para mejorar la salud en Conversatorio...

[VIDEO] Comunidad de Limarí debate para mejorar la salud en Conversatorio de Atención Primaria

El tercer y último encuentro de este tipo se realizará este jueves 18 de enero en la Provincia de Choapa, específicamente en la comuna de Los Vilos.

Más de 100 personas participaron del exitoso Conversatorio de Atención Primaria en la Provincia de Limarí, una instancia de reflexión que reunió a equipos de salud, autoridades, trabajadores del sector y usuarios del sistema público, que tuvieron la oportunidad de dialogar y debatir para identificar las oportunidades de mejora que tiene la APS para la comunidad.

Rossana Rojas, Presidenta Comunal de los Consejos Consultivos de APS de Ovalle, valoró esta instancia señalando que “el hecho de que la autoridad nos incorpore a tomar decisiones para mejorar, es ideal y aquí está reflejando en la cantidad de personas que asistieron, porque el que nosotros demos a conocer nuestra realidad desde afuera y que ellos nos tomen en cuenta, es súper relevante. Hay caras nuevas también, lo que es importante porque más gente se está sumando a este trabajo”.

Este conversatorio es el segundo de un total de tres encuentros locales que se están realizando en la Región de Coquimbo y que buscarán mostrar los resultados de las opiniones recogidas, tanto de los encuentros locales, como de las consultas individuales realizadas en 2017 y que buscaban dar respuesta a las preguntas ¿Cómo la APS aporta a la salud de todos? y ¿qué necesitamos para lograr una mejor salud? Todo ello, en un trabajo que se está llevando a cabo en cada provincia de la zona, con el fin de considerar las características propias de cada territorio.

“Esta región es muy grande y tiene tres provincias, que a su vez, son muy extensas, por tanto teníamos que recurrir a una estrategia más directa que diera mayor probabilidad de asistencia de todos los que quisieran participar. En Limarí las comunas y territorios son extensos y dispersos, tiene sus particularidades que son importantes de considerar y en base a ellas, ver cómo mejoramos”, señaló Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo.

Por su parte, la doctora Ana Rosa Muñoz, jefa provincial del departamento de salud, indicó que Limarí “es muy extensa en lo geográfico, consta de 5 comunas, tiene cerca de 180 mil habitantes, de los cuales más del 80% son beneficiarios de la red pública, y cuenta una Atención Primaria de Salud muy fuerte. Aquí se da la instancia de conversación sobre la base del sistema, que es la APS. Nosotros siempre intentamos mejorar la satisfacción usuaria, pero ello no lo podemos hacer si no conocemos las demandas y las necesidades de la población, por eso esta actividad es fundamental”.

Este conversatorio se realizó luego de un arduo proceso de 6 meses de reflexión y discusión en torno a la APS, mediante 387 conversatorios locales, que a lo largo de todo el país reunieron a cerca de 10.000 personas y otras 10.000, de manera virtual en 2017.

“En base al análisis del año pasado, buscamos conformar un plan de trabajo integral para ir fortaleciendo la APS en el territorio. Para ello se convocó a representantes de distintos sectores para poder enriquecer la mirada e identificar los principales problemas y las posibles soluciones para mejorar las atenciones en salud”, explicó la doctora Verónica Hitschfeld, del subdepartamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo.

En estos encuentros han participado los trabajadores de la salud y gremios del sector, quienes han tenido un rol fundamental en la discusión. Luz Oliva, Presidenta de la CONFUSAM de la Región de Coquimbo, manifestó que esta “es una instancia de participación muy importante porque cuando nos sentamos a conversar, la visión de todos cambia. Esto nos ayuda a sentir que no estamos solos como funcionarios, a sentirnos acompañados, a dar a conocer nuestra labor, compartir experiencias, plantear nuestras necesidades y entendernos”.

Por último el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, enfatizó que los tres encuentros que están programados en la región “permitirán saber cómo nos están observando los usuarios, el mundo académico y los funcionarios en el desarrollo y el funcionamiento de la APS desde una mirada integral y de las necesidades de las personas”.

El tercer y último conversatorio se realizará este jueves 18 de enero en la Provincia de Choapa, específicamente en la localidad costera de Pichidangui, comuna de Los Vilos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último