InicioRegiónEmpresarios españoles proyectan inversiones en energías renovables, turismo y eficiencia hídrica

Empresarios españoles proyectan inversiones en energías renovables, turismo y eficiencia hídrica

Tras una nueva visita de una delegación de Murcia, en el marco de la Agenda de Atracción de Inversiones del Gobierno Regional, estos empresarios remarcaron la oportunidad de concretar negocios con la zona y potenciar nichos como las energías renovables y el turismo.

Ubicada al sudeste de España, la Región de Murcia es considerada como una de las tierras más fértiles de Europa. Sin embargo, la escasez hídrica que ha afectado a ese territorio ha llevado a que los productores apliquen diversas técnicas de aprovechamiento y uso eficiente de agua.

Esta experiencia es una de las principales oportunidades que ve la Región de Coquimbo para el desarrollo de negocios y de paso implementar nuevas tecnologías de eficiencia. Esto, en el marco del acercamiento que ha establecido dentro de la agenda de atracción de inversiones que impulsa el Gobierno Regional de Coquimbo.

Y es que nuevamente, una delegación proveniente de Murcia ha llegado a la zona para continuar estrechando los lazos y establecer redes de negocios. “Es una misión que responde a un trabajo que realizamos en el mes de agosto cuando visitamos Murcia, y acá están concretándose los intereses de los empresarios en ámbitos como la agricultura, turismo o energías renovables. Y esperamos que se lleven la mayor cantidad de redes y contactos de negocios, para aprovechar sus experiencias que son similares a las que vivimos en nuestra región”, sostuvo el Intendente Claudio Ibáñez, tras recibir a la delegación.

Se trata de una visita compuesta por seis nuevas empresas del rubro hídrico, energético, y de producción de alimentos para el sector ganadero. Para los empresarios, el tema hídrico es una de sus principales oportunidades de negocios.

En este ámbito, Antonio Morte, Director General de la empresa Hidrotec de Murcia sostuvo que “nosotros tenemos mucha experiencia en la optimización de agua, fundamentalmente en el tema de la desalinización y adaptación para uso agrícola e industrial o turístico. Tenemos experiencia en la eliminación de contaminantes y creemos que podemos aportar estos conocimientos a la Región de Coquimbo”.

Mientras que Genma Castejón, Directora del Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente, acotó que “en Murcia trabajamos en tecnología de tratamiento de agua y acá en la delegación hay empresas que tienen esa capacidad técnica de desarrollo de procesos de riego para agricultura y esperamos que se establezcan alianzas y relaciones a largo plazo”.

Estas empresas establecerán relaciones de trabajo con instituciones públicas como CORFO y ProChile, acompañados de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

Para InfoMurcia, simil de la corporación en el país europeo, la clave de este trabajo está en la colaboración. “Con Coquimbo compartimos muchas cosas, y necesitamos de esta colaboración para aprovechar la sinergia que se puede producir entre ambos en temas hídricos. Porque hoy nos falta agua, y estamos sacando el máximo rendimiento a la escasez, eso a través de tecnología y también de fortalecimiento de capital humano”, indicó Juan Antonio Bernabé, Director adjunto de InfoMurcia.

Oportunidades comerciales y de negocios que se están consolidando tras la puesta en marcha del Programa de Atracción de Inversiones para abrir e incentivar nuevos espacios de inversión.

Cristian Osorio, Gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, adelantó que “en marzo nos visitará otra delegación con las que podremos concretar inversiones, con empresa de micro algas y tenemos inversionistas interesados en comprar este paquete tecnológico para que se instale en la región”.

Junto a esto, el intercambio con Murcia también logró el interés en materia turística con la llegada de empresas que han visto 3 sectores para locaciones fílmicas que durante el segundo semestre de este año, adelanta el inicio del rodaje de películas, en convenio con HBO y Netflix.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último