InicioRegiónConsejo Nacional de la Cultura y las Artes lanzó Políticas de Fomento...

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes lanzó Políticas de Fomento a la Arquitectura y al Diseño

El hito se realizó en el Auditorio del Museo Arqueológico de La Serena y contó con la presencia de la directora regional del Consejo, Daniela Serani, autoridades municipales e integrantes de ambos gremios.

Con el propósito de orientar las iniciativas de desarrollo para el campo de ambas disciplinas, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) realizó el hito de entrega de la Política de Fomento del Diseño y la Política de Fomento de Arquitectura, en que se explicó a los asistentes el proceso de elaboración de ambos documentos, así como también los alcances de sus objetivos y medidas.

Por una parte, la Política de Fomento al Diseño fue elaborada luego de la conformación de mesas ciudadanas realizadas en seis regiones del país, con el fin de diagnosticar la actual situación del área, recoger sus observaciones y propuestas, y levantar un documento de trabajo conjunto. Esto con el fin de potenciar el aporte cultural de la disciplina que, solo en el año 2016, creció en un 20%, según la Asociación Chilena de Empresas de Diseño.

Son 12 objetivos y 32 medidas, en que se consideraron ciertos énfasis en su creación, los cuales se refirieron justamente a la participación ciudadana; la mirada territorial, que implica la consideración de las características particulares de cada territorio; la intersectorialidad, donde se integren múltiples servicios del Estado de forma coordinada y, por último, el énfasis del seguimiento concertado con la ciudadanía, con el fin de asegurar que las medidas acordadas en conjunto, efectivamente se cumplan.

Con un procedimiento similar de conformación de mesas regionales y énfasis durante el proceso de elaboración, la Política de Fomento a la Arquitectura, tiene el objetivo de ampliar la visión meramente instrumental de la disciplina, hacia otras dimensiones, como la construcción física del espacio público, además del resguardo, conservación o intervención del patrimonio construido.

El documento cuenta con 15 objetivos y 47 medidas relacionados a sus ejes temáticos de Fomento a la Arquitectura, Internacionalización, Patrimonio, Valoración de la Arquitectura e Institucionalidad.

En la oportunidad, Daniel Olguín, director del Área de Diseño y Comunicaciones de Inacap La Serena, expresó “Me siento contento y optimista con esta política que nos permite generar una base sumamente sustentable en términos de como hacer el ejercicio desde la academia hacia el mercado, y cómo la sociedad comprende y valora el diseño como una actividad que genera valor”. Por otra parte, Patricio Rubio, director de Arquitectura, Ministerio de Obras Públicas Región de Coquimbo, explicó “Me parece una muy necesaria instancia porque en general, la arquitectura tiene una pata en el mundo de la cultura, pero también en el ámbito técnico, últimamente ha habido muchos egresados de escuelas de arquitectura en Chile y lamentablemente no hay trabajo para todos, entonces este es un potencial que esta muy desaprovechado”.

Gonzalo Matamala, quien es Encargado de Diseño de la Municipalidad de La Serena, expresó “Como municipio hemos estado presente en las mesas de trabajo que precedieron al lanzamiento, entonces estamos encantados de participar en esto, que es 100% desarrollo a la disciplina del diseño”.

Finalmente, Daniela Serani, directora regional del CNCA, explicó “Ha sido un largo trabajo para realmente lograr la elaboración conjunta y esto es importante porque ambas disciplinas aportan muchísimo a la cultura. Es en ese sentido, en que estas políticas rescatan todos esos aportes y nos sentimos orgullosos del trabajo final”.

Esto está enmarcado principalmente en una de las funciones del CNCA, especificados en el Art. 3° de la Ley 19.891, el cual expone que es su deber proponer y renovar las Políticas Culturales. Estas nuevas Políticas Nacionales se suman a las ya vigentes de Artesanía, Artes de la Visualidad, Artes Escénicas, Libro y Lectura, Música y Audiovisual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último