Inicio Región LaSerena Con éxito se desarrolló encuentro nacional de dirigentes barriales en La Serena

Con éxito se desarrolló encuentro nacional de dirigentes barriales en La Serena

La iniciativa fue organizada por el programa “Quiero Mi Barrio” y tuvo como objetivo compartir experiencias y aprendizajes sobre proyectos impulsados con énfasis en el eje de identidad.

En una ceremonia realizada en el barrio “Juan XXIII” de La Serena y con la presencia de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, concluyó el “Primer Encuentro Nacional de Proyectos de Identidad en Barrios”, organizado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y donde participaron dirigentes barriales provenientes de 13 regiones del país.

El evento se desarrolló durante 3 días y tuvo como principal desafío difundir proyectos exitosos que se han ejecutado en barrios del país, además de generar un espacio para que los dirigentes y equipos técnicos compartieran conocimientos, aprendizajes y experiencias.

Tras ser parte del jurado y conocer las experiencias expuestas por los dirigentes, la Ministra de Vivienda Paulina Saball destacó que “cada barrio tiene su propia historia y patrimonio; el programa ha permitido visibilizar la identidad de cada población seleccionada en el país, cada uno a su manera y vida futura. Este encuentro nos ha mostrado el corazón de cada barrio y el empuje de cada uno de sus vecinos que los componen, felicitamos a todos quienes han sido parte de este encuentro en La Serena”.

Para participar de este encuentro llegaron esta semana a La Serena dirigentes barriales provenientes de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Maule, Bio Bio, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén, Magallanes y la región Metropolitana. Las comitivas realizaron presentaciones de los proyectos más destacados de sus barrios y también participaron en recorridos para conocer la experiencia de las poblaciones “Juan XXIII” de La Serena y “Aguas del Elqui” en Vicuña.

Para María Eugenia Baeza, Presidenta del Consejo Vecinal del barrio “Río San José” en la región de Arica y Parinacota, “este encuentro nos permite conocer experiencias de los vecinos de otras regiones con sus propios emprendimientos. Todos empezamos sin tener mayores expectativas y con el paso del tiempo descubrimos que el programa nos devolvió la vida barrial”.

Tras entregar un reconocimiento a los dirigentes que participaron, el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, destacó que “es un orgullo para nuestra región haber recibido a estas delegaciones de todo el país y que conozcan sobre los barrios que hemos recuperado como Gobierno. Este encuentro demuestra la identidad de cada región y los mismos vecinos lo han evaluado de forma maravillosa”

Por su parte, el Alcalde Roberto Jacob se mostró feliz por la realización del encuentro en la ciudad de La Serena; “estamos contentos de que esta actividad se haya realizado en nuestra ciudad donde se le ha cambiado la vida a nuestros vecinos y se les ha entregado dignidad. Ojalá continúe este programa porque se hace lo que la gente de verdad quiere en su barrio”.

Para participar en este encuentro, barrios de todo el país presentaron proyectos al Ministerio a través de sus municipios, donde se destaca el “eje identidad” que refuerza el sentido de pertenencia a cada barrio, los cuales podían ser tangibles como la geografía, el clima y el paisaje; o el patrimonio intangible, como las manifestaciones comunitarias, religiosas, costumbres y hábitos que unen e identifiquen a la comunidad.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios