Inicio Región Cerca de 100 personas participan de conversatorio que busca mejorar la Atención...

Cerca de 100 personas participan de conversatorio que busca mejorar la Atención Primaria de Salud en Elqui

Los próximos encuentros se realizarán el 16 y 18 de enero en las provincias de Limarí y Choapa, respectivamente.

Durante todo un día, cerca de cien representantes del sector de la salud, de los usuarios y de organizaciones institucionales reflexionaron y dialogaron para identificar los principales nodos y las posibles soluciones respecto al fortalecimiento de Atención Primaria de Salud (APS) en la provincia de Elqui.

Este conversatorio es el primero de tres que se realizaran en la Región de Coquimbo y que tendrán por propósito mostrar los resultados de las opiniones recogidas, tanto de los encuentros locales, como de las consultas individuales realizadas en 2017, y que buscaban dar respuesta a las preguntas “¿Cómo la APS aporta a la salud de todas y todas? y “¿qué necesitamos para lograr una mejor salud?.

“En esta oportunidad, en base al análisis del año pasado, buscamos conformar un plan de trabajo integral para ir fortaleciendo la APS en el territorio. Para ello se convocó a representantes de distintos sectores para poder enriquecer la mirada e identificar los principales problemas y las posibles soluciones para mejorar las atenciones en salud”, explicó la doctora Verónica Hitschfeld, asesora del subdepartamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo.

Esta actividad se realizó luego de un arduo proceso de 6 meses de reflexión y discusión en torno a la APS, mediante 387 conversatorios locales, que a lo largo de todo el país reunieron a cerca de 10.000 personas y más de 10.000, de manera virtual.

En la Región de Coquimbo el Servicio de Salud realizó 3 de estos encuentros, en cada provincia del territorio local. En ellos, participó la comunidad, los equipos de salud, las autoridades locales, los gremios, las instituciones y todos los actores involucrados e interesados en realizar su aporte desde su propia perspectiva.

Andrea Paleo, kinesióloga y representante de la Universidad de La Serena, comenta que decidió sumarse a esta iniciativa, porque cree que es fundamental que los alumnos del área de la salud estén vinculado con su entorno y con área pública desde el primer año de estudio.

“El perfil de los egresados de kinesiología de la Universidad de La Serena es el sector público vinculado a la APS, por lo que toda la información que se trabajó en esta jornada la deben conocer los futuros profesionales”.

Sin bien, el conversatorio estuvo centrado en la APS, Edgardo Gonzalez, director del Hospital de La Serena, cree que es esencial que la comunidad conozca el funcionamiento de la red asistencial y el rol que juega cada establecimiento en la salud de los usuarios.

“El modelo coloca acento en las personas, quienes transitan por la red asistencial, donde el hospital es uno más. De ahí la importancia de vincularse. Nos dimos cuenta que el modelo de los hospitales llenos de carteles no informaba sino que todo lo contrario desinformaba. En cambio, el ser parte de esta instancia donde está la comunidad organizada y los consejos consultivos podemos tener una percepción más cercana de los que están sintiendo en cuanto al trato, resolución de problemas y a la información que estamos entregando”.

Graciela Arancibia, representante concejo consultivo hospital de Andacollo, comparte esta mirada, ya que siente que “muchas veces en las ciudades no se conocen los problemas que existen en las zonas rurales. Es importante que todos caminemos juntos, porque sólo así llegaremos a buen puerto”.

Por último el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, enfatizó que los tres encuentros que están programados en la región “permitirán saber cómo nos están observando los usuarios, el mundo académico y los funcionarios en el desarrollo y el funcionamiento de la APS desde una mirada integral y de las necesidades de las personas”.

Los próximos encuentros se realizarán el 16 y 18 de enero en las provincias de Limarí y Choapa, respectivamente.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios