INACAP
InicioPolicialesCarabineros advierte sobre nueva modalidad de estafa en la compra de vehículos

Carabineros advierte sobre nueva modalidad de estafa en la compra de vehículos

Se han detectado casos en la región donde delincuentes están utilizando una nueva modalidad para cometer estafa, se trata de la compra de vehículos a través de vales vista falsos con los que engañan a sus víctimas.

Durante el último tiempo la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros, ha tomado conocimiento de que en la región se está cometiendo una nueva modalidad de estafa, en donde sujetos dedicados a cometer este tipo de delitos, relacionados ahora al parque vehicular, se hacen pasar por falsos compradores, apropiándose de vehículos motorizados para su posterior blanqueo y venta en el comercio informal.

A raíz del trabajo permanente de los equipos especializados de la SEBV, sobre la investigación de aquellos delitos que afectan al parque vehicular, ha sido posible la detección de un incremento en la comisión de esta nueva modalidad en la región. Un ejemplo de esto fueron las diligencias realizadas en el sector el Arrayán, comuna de La Serena, oportunidad en la cual los funcionarios de la SEBV lograron ubicar e incautar una Camioneta Marca Mitsubishi, modelo Katana l200, avaluada en más de $10.000.000 millones de pesos, la cual mediante la técnica del uso de VALE VISTA FALSO, fue adquirida por un grupo de delincuentes, simulando ser compradores de buena fe.

La referida camioneta se mantenía acopiada al interior de un predio particular, encontrándose en proceso de blanqueo de identidad mediante la modalidad conocida como clonación de vehículos, ante lo cual, los efectivos de la SEBV detectaron que dicho vehículo entre otras modificaciones, mantenía instaladas dos placas patentes las que días antes habían sido robadas desde una camioneta de similares características, que se encontraba estacionada en la comuna de Coquimbo.

Modalidad de perpetración:

Dos a tres días antes de la comisión del delito, el supuesto comprador se contacta con la víctima intentando generar lazos de amistad con el propio vendedor del vehículo, mediante conversaciones fluidas vía mensajería de texto y/o telefónica, en algunas oportunidades hasta entrevistas personales con la excusa de inspeccionar personalmente el vehículo.

El día de la “supuesta compra”, el comprador (delincuente), momentos antes de concretar la adquisición del vehículo motorizado, toma contacto con la víctima y le hace entender que para mayor seguridad de ambos y el éxito de la transacción esta se ejecutará mediante la utilización de un vale vista.

Al momento de la transacción el sujeto adquiriente del vehículo motorizado hace entrega de un vale vista falso, señalando irónicamente que producto de la demora o del tiempo transcurrido este se encuentra endosado en un monto superior a lo acordado, de una forma convencer y compensar al vendedor intentando generar una confianza mayor por parte de la víctima.

Producto de la manipulación permanente ejecutada por este tipo de impúdicos delincuentes, la victima sin más reparo hace entrega del vehículo, cometiendo la grave negligencia de no haber efectuado la previa comprobación de dicho documento en la respectiva sucursal bancaria.

El encargado del recinto del procedimiento realizado en el sector del Arrayán, identificado con las iniciales L.R.A.V. de 59 años, fue detenido por el delito de receptación, quien deberá comparecer ante el Ministerio Publico durante el proceso de investigación

Las diligencias continúan por parte del equipo especializado de Carabineros SEBV, con la finalidad de establecer la identidad del resto de los partícipes de este hecho punible.

El jefe de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos, Capitán Mauricio Navarrete, hizo un llamado a evitar dichas transacciones sin antes certificar en las respectivas entidades bancarias la legitimidad de estos documentos, entregando recomendaciones para aquellos quienes deseen adquirir un vehículo motorizado:

• Desconfíe de ofertas muy convenientes, podría tratarse de un automóvil robado.
• Cómprelo en negocios establecidos del ramo.
• Si le compra a un particular, compruebe su domicilio.
• Verifique que la compra sea a un propietario y no a un tercero.
• Revise que ambas placas patentes sean originales.
• Revise que los números del motor y chasis del vehículo sean originales y correspondan a la documentación.
• Grabe en los vidrios, u otro lugar de la carrocería, la patente de su vehículo.
• Compruebe que los sellos (catalíticos o revisión técnica) correspondan a las patentes y vehículos a adquirir.
• Consulte a Carabineros si se registra algún problema.
• Transfiéralo inmediatamente a su nombre y asegúrese de recibir un certificado de dominio en su domicilio, además de exigir la transferencia al vender su vehículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último