InicioRegiónOvalleAfinan detalles ante alerta amarilla por precipitaciones decretada para sectores cordilleranos del...

Afinan detalles ante alerta amarilla por precipitaciones decretada para sectores cordilleranos del Limarí

Se espera que a partir de las 18 horas de este lunes comiencen algunas precipitaciones en altas zonas de las comunas de Río Hurtado, Combarbalá y Monte Patria.

El Gobernador de Limarí Wladimir Pleticosic se reunió con representantes de Aguas del Valle, el Prefecto de Carabineros Limarí, Comandante Christian Herrera, profesionales de Vialidad, DGA, Superintendencia de Servicios Sanitarios, entre otros, para definir planes de contingencia ante las posibles precipitaciones que han mantenido alerta a las regiones de Atacama y Coquimbo.

Ante esto, la primera autoridad provincial destacó que “se espera que a partir de las
6 de la tarde en adelante podrían caer 20 milímetros en un tiempo muy corto. Esto sobre los 4 mil metros, donde se presentaría la Isotérmica Cero, lo que podría traer consigo alta probabilidad de remoción en masa en la alta cordillera. Es por esto, que hemos tomado algunos resguardos en temas como los crianceros que se encuentran en la alta cordillera, posibles cortes de camino, crecidas de cursos de agua y posible turbiedad en lugares de captación del vital elemento”.

El Gobernador Pleticosic además destacó que “las oficinas comunales de emergencia desde el día sábado están con alerta amarilla. Hemos realizado una coordinación con los municipios, a través de nuestro encargado de emergencia, y ya se han tomado medidas preventivas con campistas de estos sectores. Por otra parte, en los retenes de Hurtado, Las Tórtolas y Tulahuén se estará monitoreando la situación con Carabineros. Además, se activó el sistema de alerta a los celulares si es que hubieran emergencias de mayor connotación”, remarcó el Gobernador de Limarí Wladimir Pleticosic.

“Por su parte Vialidad destaca algunos lugares donde podrían ocurrir algunos cortes de caminos si es que las lluvias fueran de grandes proporciones, como Las Ramadas de Tulahuén en Monte Patria, El Durazno en Combarbalá; Las Breas y El Bolsito en Río Hurtado donde ya existe maquinaria pesada a través del contrato global de Vialidad para realizar trabajos si así lo requieran”.

Asimismo, el Gobernador Pleticosic, destaca que “nos han informado que no hay precipitaciones, ni nieve hasta el momento en dichos sectores. Es importante decir que si comienzan las lluvias no acercarse a cauces de río y canales ante sus posibles crecidas.

En tanto la empresa Aguas Del Valle está monitoreando Quebrada Seca de Sotaquí donde se sondea la crecida del río. También en Combarbalá existe una autonomía de 45 días con los estanques, en Monte Patria es con sistema de sondaje por lo que no habría problema porque son aguas subterráneas”, manifestó la primera autoridad limarina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último