InicioRegiónCoquimboUsuarios de la Residencia Oscar Pereira Tapia son trasladados a dependencias provisorias...

Usuarios de la Residencia Oscar Pereira Tapia son trasladados a dependencias provisorias tras colapso del sistema de alcantarillado del recinto

Una emergencia de tipo sanitaria se vivió la madrugada de este domingo en la Residencia Oscar Pereira Tapia, ex Padre Andrè Jarlán en el sector de la Pampilla, recinto que desde el mes de noviembre se encuentra bajo administración municipal y que acoge a 18 niños y niñas con discapacidad cognitiva severa que han visto vulnerado sus derechos.

Durante la madrugada, se produjo el colapso en el sistema de alcantarillado de la residencia y de inmediato el Municipio, a instrucción del Alcalde Marcelo Pereira, activó los protocolos de emergencia para subsanar la situación y resguardar la salud y las condiciones de habitabilidad de los niños y niñas que permanecen en este lugar.

Desde el primer momento, funcionarios de la Dirección de Protección Civil y Emergencia Comunal, además de los equipos operativos municipales se desplegaron en el lugar para trabajar en la solución al problema, sin embargo, fue necesaria la colaboración de Aguas del Valle para lograr definitivamente destapar las cámaras de alcantarillado, “Desde conocida la situación, se hizo presente el equipo municipal de operaciones, pero llegó un momento que nos dimos cuenta que era un problema que superaba las capacidades internas y debimos recurrir a Aguas del Valle para que interviniera si es que el problema estaba en el exterior al recinto. Necesitábamos los planos del lugar y SENAME los proporcionó, con esa información los técnicos pudieron determinar cuáles eran los posibles daños que se habían producido y que redundaron en el colapso del sistema”, explicó Miguel Ángel Cuadros, Director de Desarrollo Comunitario del Municipio.

Cerca de las 5 de la mañana el problema quedó resuelto en la Residencia Oscar Pereira Tapia, sin embargo, el Alcalde Marcelo Pereira, velando por la salud y el bienestar de sus residentes, dispuso que los 18 niños y niñas fueran traslados hasta la Escuela Tomasa Olivares Caamaño, establecimiento educacional municipal ubicado en las cercanías del recinto, que durante 2 meses albergará a los usuarios, mientras se efectúan las reparaciones y mejorar necesarias en la Residencia.

“La mejor decisión que he tomado ha sido trasladar a los niños y niñas hasta la Escuela Tomasa Olivares. En menos de 12 horas hemos logrado la disponibilidad de este recinto para la permanencia de nuestros niños y niñas. He hecho un recorrido y junto a nuestros funcionarios municipales hemos estado cambiando las camas, distribuyendo los espacios para hombres y mujeres, vamos a cubrir las ventanas para que los niños tengan protección, se están preparando oficinas y operativizando la enfermería del lugar. En definitiva estamos habilitando este establecimiento para el mayor resguardo y protección de nuestro niños y niñas”, señaló el Alcalde Marcelo Pereira, quien a primera hora de este domingo se apersonó en el lugar para coordinar el traslado de los niños hasta las dependencias provisorias de la Residencia.

El Edil señaló además que instruyó al equipo jurídico la confección de un decreto de emergencia que permita liberar recursos para activar un plan de contingencia mientras los niños permanecen en la Escuela Tomasa Olivares, “Vamos a aprovechar el tiempo que los niños estarán en las dependencias provisorias para hacer todas las reparaciones necesarias en el Hogar, de tal manera que cuando los niños vuelvan, lo hagan en las condiciones que debiesen haber estado siempre. Conversé con la Directora Regional del Sename y con este decreto se puede acelerar la liberación de los recursos que nos tiene que traspasar el servicio, también voy a disponer de dineros municipales para que los proyectos de arreglos de baños, techumbres y red de alcantarillado puedan concretarse”, señaló el Jefe Comunal.

Sobre los proyectos que se van a ejecutar y los recursos que se dispondrán para ello, Verónica Zárate, Directora del Sename Región de Coquimbo, manifestó que “El Alcalde dio la instrucción de decretar emergencia con el fin de poder agilizar el traspaso de los recursos y hacer las mejoras en la residencia Oscar Pereira Tapia. Hay 3 proyectos de emergencia pendientes destinados a la habilitación de los baños, reparación integral y también de techumbre, los que estaban proyectados para el primer semestre de este año, pero que vamos a anticipar la entrega de recursos para poder hacer las reparaciones y asignar otros recursos adicionales que nos permita intervenir el sector del alcantarillado, para lo cual estamos esperando el informe de Aguas del Valle que nos indique el diagnóstico y lo que se requiere”.

La Directora agregó que el hecho de que la residencia esté siendo administrada por la Municipalidad les da la tranquilidad, en relación a la capacidad operativa y de reacción que tiene el municipio, “En ese sentido queremos darle la tranquilidad a la comunidad que los niños están bien y se están generando todas las condiciones para que los chicos sigan teniendo una atención de calidad”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último