InicioRegiónLaSerenaEl joven profesor que participará en la competencia local del Festival de...

El joven profesor que participará en la competencia local del Festival de La Serena 2018

“Es un evento que va tomando fuerza y hay que estar a la altura, así que lo haré con mucha humildad y realizando un buen trabajo”, expresó José Chirino, docente serenense que promete deleitar al público festivalero.

Desde pequeño estuvo ligado al ámbito musical, participando en actos, imitaciones y doblajes que lo hacían resaltar como un hombre con grandes cualidades artísticas. Hoy en día, cumplió su objetivo: se encuentra trabajando hace 4 años como profesor de música en el Colegio Nuestra Señora de Andacollo, Las Compañías. Chirino, compatibiliza su vida como docente siendo integrante de la agrupación Lican Antay de La Serena, donde es vientista y en algunas ocasiones, primera voz. Proveniente del sector rural de Chacay alto, contó que su principal motivación es ganar experiencia para formar a las nuevas generaciones.

-¿Cuál es tu incentivo especial de participar en la competencia local del Festival de La Serena?

“Violeta Parra es mi mayor incentivo, su temática y canciones son tan importantes para nuestro patrimonio cultural, musical y artístico que poder homenajearla, ganar experiencia y hacer mi trabajo con fundamento, es lo que realmente tiene valor para mí. Si bien no soy de cantar solo, debido a que estoy acostumbrado a hacerlo con un grupo de personas, hay que probar y mucho mejor si es un tema de Violeta”.

-¿Qué te parece que el Festival de este año esté dedicado a ella?

“El año pasado fue muy activo con eventos dedicados a ella, tanto los mismos festivales que se realizaron acá como con ligas, donde también participamos con homenajes. Lamentablemente se espera a una fecha importante para reconocerla, porque es algo que debiese estar inserto en nuestra cultura. En los colegios debiese pasarse un poco más sobre la poesía y música de Violeta y no esperar estos festivales o fechas importantes como el centenario de su natalicio para poder homenajearla. Violeta es uno de los brazos culturales de Chile, era una artista completísima por eso no debemos olvidar su influencia”.

-¿Cuál es tu relación con el tema que escogiste?

“Dentro del listado que tenía para seleccionar, el que más me acomodó y permitió, en cuanto a mi comodidad, desenvolverme mejor fue “Volver a los 17”. Quise asegurarme con algo más variado que me permita jugar más con los ritmos y las frases musicales, se trata de algo básicamente técnico. Todos los textos de Violeta son muy potentes y “Volver a los 17” no se queda atrás. Es una canción que me encanta, si puedo en cada “fogateo” la canto y ahora presentarla en el escenario va a ser importante, porque hay que darle a lo distinto, probar cosas nuevas”.

-¿Cómo visualizas este desafío de cantar en una orquesta con doce músicos en vivo?

“No estoy acostumbrado a eso, más bien somos un grupo de música donde todos cumplen funciones distintas, pero es un desafío grande que me va a permitir seguir avanzando en lo musical, es decir, esto lo tomo con mucha humildad y ansiedad, así que sea lo que deba ser. En cuanto a la preparación, con el tiempo libre que tengo me arranco a la sala de música para ensayar lo que es el texto, la fonética, afinación y todo lo demás. Trabajando de a poco pero seguro”.

-¿Qué expectativas tienes de tu participación?

“He tenido la suerte de ir un par de veces al Festival de La Serena y me parece que es una organización bastante buena, cada año va creciendo y pararme en un escenario tan grande es realmente un privilegio. Es un Festival que va tomando fuerza y hay que estar a la altura, así que lo haré con mucha humildad y realizando un buen trabajo, porque para mí todo lo que signifique escenario y práctica musical es experiencia”.

-Tienes alguna cábala en particular para la noche de tu presentación?

“Lo que me da fuerza es entregar lo mejor y dejar bien parada a la gente que confía en mí, representando también a los que me han dado su apoyo desde ya, levantando incluso el dedito para que me vaya bien. Si bien no soy mucho de cábala, lo importante es que la familia y amigos me vean en lo que más me gusta. Me desenvuelvo en la música y son facetas que no siempre se muestran, todos me conocen trabajando, pero también tengo mi lado artístico, porque un profesor no solo se dedica a hacer clases, también es necesario que se mantenga haciendo música”.

-¿Cómo evalúas el espacio que se da a los artistas locales en el escenario del Festival?

“Hemos mejorado bastante, porque hace años atrás el movimiento musical no era mucho ni tampoco se le daba importancia. El hecho de que ahora los artistas tengan escenarios para mostrarse o que se hagan eventos masivos con muchas bandas locales, es super bueno. Aún estamos al debe principalmente por la poca amplificación profesional para las bandas, pero de a poco vamos creciendo, porque La Serena y la Región tiene artistas de muy buena calidad y una tremenda trayectoria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último