InicioRegiónLaSerenaCarabineros llama a la prudencia y la responsabilidad para evitar accidentes en...

Carabineros llama a la prudencia y la responsabilidad para evitar accidentes en Año Nuevo

Durante las celebraciones de Año Nuevo pasado se registraron dos accidentes fatales en la región de Coquimbo y este año Carabineros ya desplegó a sus funcionarios para fiscalizar en las rutas y terminales de buses para evitar que irresponsabilidades empañen las celebraciones.

Desde tempranas horas de la mañana de hoy viernes 29, día en que comienza el fin de semana de año nuevo para muchas familias, Carabineros desplegó a sus funcionarios en las principales rutas de la región y terminales de buses para fiscalizar el cumplimiento de las normativas existentes.

“Nosotros realizamos una fiscalización conjuntamente con el Ministerio de Transportes a todos los buses y locomoción colectiva en atención de que a la ciudad van a llegar muchas personas y también van a salir a distintos lugares del país, por eso nos preocupa hacer una revisión minuciosa de los buses, tanto en la parte mecánica, como en la documentación de los conductores y en especial también las condiciones laborales que tienen”, detalló el mayor Ricardo Arriagada, Comisario de la Primera Comisaría La Serena.

El llamado a los automovilistas, además de respetar las reglas del tránsito y a usar el cinturón de seguridad para todos los pasajeros de un vehículo, es a no beber durante las celebraciones de año nuevo si se va a conducir. Al hacer un ejercicio de equivalencia detallaron por ejemplo que si una persona ingiere tres vasos de 200 ml con cerveza ya se encuentra bajo la influencia del alcohol, lo mismo ocurre si bebe tres copas de 70 ml de vino, un vaso de 250 ml de combinado, uno de ron de 50 ml o uno de 75 ml de whisky.

En base a la misma conversión ya se estaría en estado de ebriedad si consume cuatro vasos de cerveza o cuatro copas de vino, dos vasos de combinado, tres vasos de ron, o dos vasos de whisky. En este sentido Carabineros reitera que durante estos días los conductores deben tener en cuenta estas medidas con el fin de cuidarse y cuidar a los demás por cuanto la suma entre conducción y alcohol termina muchas veces de forma fatal.

“Nosotros vamos a tener un despliegue operativo en todas las rutas que convergen en la ciudad de La Serena y también en los terminales de buses durante todo el fin de semana, debido que además de la gente que llega a pasar las fiestas, también se inicia el período estival de muchas familias que llegan al lugar. Hacemos un llamado a los conductores a hacer un viaje programado con anticipación con el objetivo de que los choferes no anden acelerados y respeten totalmente las normas del tránsito y también para las fiestas de año nuevo estamos haciendo un servicio bastante ampliado, vamos a partir a las 18 horas del día 31 con un servicio esqueleto para ir acomodando a la gente que vaya llegando con tiempo y puedan tener una buena ubicación para ver los fuegos artificiales en el límite costero”, aseguró el Mayor Arriagada.

Por otro lado, el consumo de alcohol produce alteraciones físicas y psíquicas que perjudican gravemente una conducción segura. El conductor suele tener una falsa seguridad en sí mismo e incluso en ocasiones un sentimiento subjetivo de creer que tiene una mejor capacidad para conducir, aumentando la tolerancia al riesgo. Las infracciones a las normas de circulación suelen producirse por un doble motivo, por un lado el alcohol hace que se capten de otra forma las señales y marcas viales y, por otro, porque se tiene un menor sentido de la responsabilidad y de la prudencia.

El alcohol produce una importante retardo de las respuestas frente a las estimulaciones sensoriales, llegando a disminuir los reflejos y el tiempo de reacción ante un obstáculo, deteriora sobre todo el sentido de la visión y los procesos sensoriales y perceptivos relacionados con ella. En el conductor bebido puede aparecer descoordinación motora, problemas de acomodación de las órdenes sensoriales a las motrices, disminución notable de la recuperación y del rendimiento muscular de todo el organismo y trastornos del equilibrio.

El llamado de Carabineros es a celebrar con responsabilidad, con el compromiso de la ciudadanía y el trabajo preventivo de Carabineros que estará desplegado en toda la región para evitar que la lamentable cifra de dos fallecidos de la celebración del año 2016 (uno en la provincia de Elqui y otro en Limarí) se repitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último