INACAP
InicioRegiónMédicos: El CDT es la concreción de una antigua demanda del gremio,...

Médicos: El CDT es la concreción de una antigua demanda del gremio, pero no la única

El presidente del Colmed La Serena indica que éste es el primer paso para la esperada normalización del Hospital de La Serena, uno de los más antiguos del país.

Como satisfechos pero expectantes” se mostraron en el Colegio Médico Regional La Serena con el vamos al inicio de la construcción del CDT en la zona, obra largamente esperada en la comunidad en general.

A este respecto, el presidente regional del gremio, Dr. Rubén Quezada, señaló que si bien la materialización del centro de Tratamiento “es la concreción de una antigua demanda del gremio, no es la única. Entendemos de la importancia que esto tiene y fue por lo que luchamos varias generaciones, pero insistimos que la licitación de este centro es sólo una parte de la normalización del Hospital de La Serena, uno de los primeros pasos. No olvidemos que para un adecuado funcionamiento de nuestro sistema de salud se requiere de una acción coordinada entre los 3 niveles de atención que la componen: La Atención Primaria (Consultorios-CESFAM), La Atención Secundaria (médicos especialistas y equipos especializados) y la Atención Terciaria (Hospitalizados). por lo mismo es de suma importancia contar con la infraestructura adecuada para lograr dicha mancomunión”.

AUMENTO

Cabe destacar que actualmente el Hospital San Juan de Dios presta atención de salud de especialidad en sus policlínicos de Atención Ambulatoria para pacientes procedentes de toda la región de Coquimbo. Así, el CDT lograría triplicar la capacidad de atención de especialistas y la realización de hasta 4 veces más procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos de los que realizan en la actualidad, tales como endoscopías o cirugías ambulatorias, además de incorporar cupos para diálisis –actualmente inexistente- para personas con insuficiencia renal crónica.

“Basta con imaginar -prosigue el directivo- que el espacio físico de la Unidad de Atención Ambulatoria es de 3.000 m2, y que aumentaría a más de 20.000 m2 para comprender la magnitud del cambio. Por consiguiente, un proyecto de estas características requiere de una gran capacidad de gestión y movilización de recursos, junto con la capacidad de los equipos clínicos para adaptarse a esta enorme tarea. La construcción, traslado de camas, pacientes y equipos tecnológicos debe hacerse sin paralizar el hospital, por lo que cada movimiento debe ser planificado, difundido y cuidadosamente implementado para no poner en riesgo la atención de salud”.

Por último, sobre la cantidad de veces que este proyecto se cayó a pesar de los anuncios, el Dr. Quezada indicó que “lamentablemente este capítulo ha dado mucho que hablar por demasiado tiempo, y no precisamente noticias que nos hacen sentir orgullosos, hasta ahora. Por tanto, desde este Colegio Médico Regional continuaremos luchando para que pronto los equipos clínicos, administrativos y sociedad civil podamos enfrentar el desafío de entregar una mejor atención de salud en casa nueva”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último