InicioRegiónCarabineros llama a prevenir accidentes con fuegos artificiales y elementos inflamables durante...

Carabineros llama a prevenir accidentes con fuegos artificiales y elementos inflamables durante Año Nuevo

A tan solo días de recibir el 2018 los chilenos ya se preparan para las celebraciones, por este motivo Labocar Coquimbo lanzó una campaña preventiva donde entrega medidas de seguridad para evitar accidentes domésticos que empañen las celebraciones.

Las recomendaciones preventivas que está entregando Labocar Coquimbo, dependiente de la Dirección de Investigación Criminal, tiene dos aristas principales. En primer lugar, se está realizando un llamado respecto a la utilización y comercialización ilegal de fuegos artificiales y, en segundo, enfocado en otros elementos de “cotillón”, tales como las serpentinas en spray, debido al alto grado de inflamabilidad que tienen algunos de estos productos.

En torno a los fuegos artificiales el llamado es a prevenir los accidentes debido a la manipulación de elementos pirotécnicos, evitar que los padres y comunidad en general compren estos artefactos y también a denunciar si es que observan la venta o manipulación de los mismos en el comercio informal o formal.

Labocar recuerda a la comunidad que los fuegos artificiales pirotécnicos, incluidas sus partes, piezas y otros elementos de similar naturaleza, están sometidos a control y su uso está prohibido para fines domésticos (Ley 19.680 y Ley de Control de Armas) debido a su alto nivel de peligrosidad. Una infracción a esta normativa puede conllevar sanciones restrictivas de libertad y multas; los únicos lugares habilitados para esto son los espectáculos autorizados por las autoridades respectivas.

Los principales riesgos de la comercialización y manipulación de estos elementos radica en las lesiones que pueden provocar a quiénes se encuentren en las proximidades, las que pueden ser originadas por efecto del fuego y/o detonación, afectando en mayor parte la cara, brazos y ojos con quemaduras que en muchos casos pueden ser graves, además de lesiones oculares e incluso amputaciones; siendo en muchos casos los más afectados menores de edad.

El llamado de Carabineros reviste mayor importancia al considerar que el año pasado 5 personas resultaron con lesiones por fuegos artificiales a nivel nacional, siendo la mayoría de los afectados menores que solo observaban a un adulto manipular estos elementos. En los eventos autorizados la distancia mínima para los espectadores es de 400 metros dependiendo de la magnitud del show pirotécnico, esto es definido por la autoridad fiscalizadora de Carabineros de cada una de las comunas.

SPRAY DE SERPENTINAS

Otros elementos utilizados en estas fechas y abordado en la campaña, son las serpentinas y nieves en spray. Respecto de estos productos Labocar señala que estos elementos no son juguetes por lo que su manipulación debe ser realizada por personas mayores de 18 años, idealmente en espacios abiertos y lejos de fuentes de temperatura, dado el alto grado de inflamabilidad que poseen.

Además, al momento de adquirir estos productos debe verificarse que esté presente un rotulado en español que aporte información respecto al cuidado que se debe tener con el uso del producto y sus componentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último