InicioRegiónMás de $600 millones de pesos entrega el Consejo de la Cultura...

Más de $600 millones de pesos entrega el Consejo de la Cultura a iniciativas artísticas en la región de Coquimbo

La región consiguió un total de 77 proyectos, dentro de Fondart Nacional y Regional, además de los fondos sectoriales.

Con el objetivo de dar a conocer los proyectos adjudicados a los medios de comunicación, se realizó la presentación de los ganadores de los Fondos de Cultura 2018, divididos en Fondos de Libro, Fondos de la Música, Fondo Audiovisual, Fondart Regional y Nacional. La actividad se realizó en Casa Monasterio de La Serena y contó con la presencia de los encargados de cada proyecto y, además, de la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Daniela Serani, quien valoró la elección de este lugar, debido a la intensa actividad cultural que se realiza periódicamente en las instalaciones.

Uno de los proyectos más valorados fue el de “Mejora y complemento de un escenario modular”, el cual fue adjudicado por la Junta de Vecinos de Sotaquí, por un monto de 8.147.767 millones de pesos. Esta iniciativa fue la única obtenida en el Fondart Nacional por la región de Coquimbo.

Inicialmente, la región se adjudicó un total de 36 proyectos en lo que es Fondo Regional por un monto total de 323.588.794 millones de pesos. Uno de ellos es “Carnaval de la Tierra, celebrando el verano en familia”, el cual obtuvo 9.880.331 millones de pesos y que se ejecutará en las cinco delegaciones de La Serena (Las Compañías, La Antena, La Pampa, Avenida del Mar y Zonas Rurales) con clínicas de danza. Paola Pojomovsky, encargada del proyecto, expresó “la idea del proyecto es que la danza se lleve hacia su lugar y que la gente no se tenga que trasladar. El concepto que cruza todo el proyecto el respeto al medio ambiente, a las culturas originarias, al reciclaje… se van a confeccionar instrumentos con materiales reciclados mientras se esté dando la clase de danza”.

Por otro lado, el Fondo de la Música, que en total consiguió 98.325.608 millones de pesos, logró 15 proyectos para la región de Coquimbo. “Creación y producción de registro fonográfico de música nacional de raíz folklórica” es una de las iniciativas ganadoras, logrando un monto de 5.548.878 millones de pesos. El ejecutor de la iniciativa, Gustavo Araya, expresó “Una de las cosas que nosotros visualizamos como más importantes y que nos permiten los fondos de cultura en este caso, de la música, dar acceso a las personas a encontrarse con el trabajo que uno desarrolla en forma directa. Que puedan acceder a los empeños que nosotros hacemos y encontrarse en la grabación de un disco que será de buena calidad y que estará disponible a todo el público, en general, o a todos quienes puedan estar interesado en ello”.

Paola Jara, quien ha trabajado y desarrollado variados proyectos en Casa Monasterio, se adjudicó junto a Dusan Kocsina y Tamara Ávalos, un monto de 11.771.050 millones de pesos, para financiar un “Teatro Inclusivo: El Principito en lengua de señas”. Esta iniciativa se llevará a cabo durante el 2018 en el Teatro Municipal de La Serena con tres funciones abiertas. Al respecto, la ejecutora comentó “Queremos trabajar en esta oportunidad, en un montaje en donde podamos abrir la comunicación teatral a las personas sordas y bueno, también a todo público, porque será hablado y también en señas”.

A propósito de la actividad, la directora regional del CNCA, Daniela Serani, se mostró conforme con los montos adjudicados, destacando la importancia de la participación ciudadana en cada una de estas iniciativas. “Bueno hoy estamos dando a conocer los Fondos de Cultura 2018 asignados la región, nosotros tenemos más de 600 millones de pesos entre el Fondo del Libro, Fondo de Música, Fondo Audiovisual, FONDART Nacional y FONDART Regional, Algo muy importante es que el FONDART Regional se lleva un poquito más de la mitad de este monto”, finalizó.

Además de los mencionados, a la actividad concurrieron representantes de otra decena de proyectos: “Tips: consejos para apreciar las artes visuales”, “Programa de fortalecimiento de competencias de Gestión Cultural en la Región de Coquimbo”, “Creación y producción de la obra Bandada de Girasoles”, “Rescate del patrimonio gastronómico. Caso Colegio Técnico Marta Brunet La Serena”, “2do Encuentro Caja Cerebro La Serena-Coquimbo 2018”, “4to y 5to Festival de Cine de La Serena”, “Conciertos para Flauta Siglo XX-XXI”, “Álbum en vivo de Oscar Hauyon”, “Rescate mitos y leyendas zonas rurales de La Serena, parte 2” y “Conociendo nuestras raíces comunes en la lectura”, que nutrirán la agenda cultural de la región de Coquimbo durante el próximo año 2018.

Todos los resultados y detalles de ganadores se pueden encontrar en http://www.fondosdecultura.cl/informacion-general/resultados-fondos-cultura-2018/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último