INACAP
InicioRegiónGracias al PACE jóvenes con talento se mantienen en la Educación Superior

Gracias al PACE jóvenes con talento se mantienen en la Educación Superior

El programa PACE es la tercera medida del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que garantiza el ingreso a la educación superior a jóvenes con talento, de buen rendimiento académico de colegios vulnerables, sin importar su puntaje en la PSU, mediante acompañamiento en 3º y 4º año medio, con cupos garantizados en 29 instituciones de educación superior, en convenio y acompañándolos durante el primer año en la carrera que elijan, para evitar su deserción.

Según el Ministerio de Educación, sobre la primera generación del año 2016, a nivel nacional, de los 479 estudiantes que se matricularon en alguna de las Instituciones PACE en convenio, 407 alumnos se mantienen en la educación superior, es decir un 85% del total, incluso en algunas instituciones el promedio de retención, es superior al ingreso normal de estudiantes por PSU.

El estudiante Manuel Briones es de la primera generación del PACE en 2016. Egresó del liceo industrial José Tomás de Urmeneta de Coquimbo ingresando a estudiar ingeniería civil industrial en la Universidad Católica del Norte. “Si todos pudieran entrar por el PACE sería genial porque el apoyo es fundamental. Para una persona como yo, que venía con falencias de conocimiento y adaptación, si no existiera este programa hubiese desertado, como lo hicieron muchos de mis amigos y compañeros que no tuvieron ese apoyo y consejos”.

En la cuenta pública de la UCN, se dio a conocer que estudiantes PACE incluso tienen mejor rendimiento académico que alumnos con ingreso PSU. El Vicerrector de la UCN sede Coquimbo, Francisco Correa afirmó que “en mi opinión el mejor elemento que aporta el programa es que está echando abajo una serie de supuestos que dan por hecho que sólo los estudiantes que aprobaban la PSU podían tener buen rendimiento en la vida universitaria. Los resultados nos están indicando que un estudiante que entra con una situación de menoscabo puede ser nivelado, pero eso requiere un esfuerzo de las instituciones del estado y de todos. Porque gran parte del logro pasa por la motivación. Cuando fuimos piloto me tocó ir a un liceo y preguntar quién quería o tenía la posibilidad de ir a la universidad y en ese liceo nadie levantó la mano. Y hoy día tenemos estudiantes de ese liceo estudiando carreras y con muy buen rendimiento”.

Del balance del PACE, el Seremi de Educación Pedro Esparza aseguró que “es muy positivo, una mirada sustentada en cifras y porcentajes que demuestran que la hipótesis con la cual se planteó de la distribución democrática en los distintos sectores sociales de los talentos y la inteligencia es efectiva. Que los sectores vulnerados requieren ciertos apoyos, ciertas disposiciones que anteriormente no existían dentro de nuestro sistema educativo y del acceso a la educación superior, y que en la medida que esos dispositivos se implementan, nuestros jóvenes aprovechan de buena forma estas oportunidades. Muy conformes y gratificados por el balance y el rol muy significativo que ha jugado la Universidad Católica del Norte”.

PACE trabaja en colaboración con Instituciones de Educación Superior (IES), que se encargan de las actividades de acompañamiento de los alumnos y alumnas de enseñanza media, en el caso de la región de Coquimbo son: la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena y Ceduc – UCN. Al final del acompañamiento en la Educación Media, PACE otorga a un conjunto de alumnos y alumnas la posibilidad de estudiar en alguna de las 29 IES PACE.

La tercera generación del PACE 2018, está en proceso de postulación y matrícula a las instituciones en convenio. En la primera generación piloto del PACE 2016 fueron 37 jóvenes que se matricularon y se encuentran cursando una carrera en las 29 instituciones de educación superior en convenio. Con la segunda generación 2017, fueron 146 estudiantes que se matricularon en alguna de las 29 instituciones de educación superior en convenio, aumentando tres veces la cantidad de matriculados entre 2016 y 2017.

CRECIMIENTO DEL PACE: En 2014 se realizó un PACE piloto en 5 establecimientos públicos de la comuna de Coquimbo. (1era Generación Matriculados 2016). En 2015 se extendió a las 14 comunas, con una cobertura de 4.421 estudiantes en 18 establecimientos públicos. (2da Generación Matriculados 2017). En 2016, la cobertura aumentó a 23 establecimientos públicos en las 14 comunas, con una cobertura regional de 4.416 estudiantes de 3° y 4° medio. En 2017, se mantuvo la cobertura acompañándose a 4.068 estudiantes de 3° y 4° medio. Su inversión regional entre 2014 y 2017 supera los 2.300 millones de pesos. En el proceso de admisión 2017 participaron 18 EE y en el proceso de admisión 2018 participarán los 23 EE acompañados.

REQUISITOS: Los estudiantes cursan 3º y 4º año medio en un colegio o liceo PACE; deben tener un 85% de asistencia en las actividades PACE; obtener un Puntaje Ranking igual o superior a 705 puntos, o egresar en el 15% superior del puntaje ranking de su liceo; y rendir la PSU en Matemáticas, Lenguaje y Comunicación y al menos una prueba electiva, sin requisito de cumplir un puntaje mínimo. PACE trabaja en colaboración con IES, que se encargan de las actividades de acompañamiento de los alumnos y alumnas, en la región son: la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena y CEDUC – UCN.

23 establecimientos que participan en el PACE
Elqui: Coquimbo: Colegio de Artes Claudio Arrau, Liceo de Ciencias y Humanidades San Josemaría Escrivá de Balaguer, Instituto Superior de Comercio, Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta y Liceo Técnico Profesional Fernando Binvignat // La Serena: Liceo Ignacio Carrera Pinto y Colegio Pedro Aguirre Cerda // Andacollo: Liceo Pedro Regalado Videla// Vicuña: Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés. // Paihuano: Liceo Mistraliano Limarí: Ovalle: Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Colegio de Administración y Comercio El Ingenio y Colegio Raúl Silva Henríquez // Río Hurtado: Colegio Pichasca // Punitaqui: Liceo Alberto Gallardo Lorca // Monte Patria: Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva // Combarbalá: Liceo Samuel Román Rojas. Choapa: Canela: Liceo Padre José Herde P –lher // Illapel: Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes, Liceo Domingo Ortiz de Rozas, Escuela Básica Villa Los Naranjos// Los Vilos: Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas// Salamanca: Liceo de Salamanca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último