INACAP
InicioOpiniónOpinión: Derechos Humanos, Un tema de Estado

Opinión: Derechos Humanos, Un tema de Estado

Uno de los compromisos que asumió la Presidenta Michelle Bachelet al iniciar su segundo periodo fue incorporar el enfoque integral de los derechos humanos en las políticas públicas, para ello se requería de la creación de una Subsecretaria que se hiciera cargo de esto, así como también de la construcción del primer Plan Nacional de Derechos Humanos, PNDH, para Chile.

La Subsecretaria ya lleva 1 año funcionando y hoy se realiza el lanzamiento del mencionado plan, el cual se construyó gracias a la participación y diálogo con cientos de organizaciones sociales, etapa que fue clave en el proceso por ser la instancia participativa que permitió definir, en conjunto con la ciudadanía, las prioridades y políticas públicas en el ámbito de los derechos humanos por los próximos cuatro años. Y para llegar a más personas también se dispuso de una Consulta Digital, a través de una plataforma web.

El PNDH apunta a la garantía de los derechos de todas las personas que habitan en Chile, por primera vez se constituye una ruta común intersectorial para avanzar en derechos humanos en base a las recomendaciones del INDH, del Sistema Internacional y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Plan considera más de 600 acciones realizables, comprometidas por los mismos servicios, Ministerios y organismos autónomos, trabajo que se debe proyectar en el futuro, porque es importante siempre avanzar y no retroceder en materia de derechos humanos.

El Plan cuenta con mecanismos de Seguimiento, realizado por la Subsecretaria de DDHH; Monitoreo, a cargo de organizaciones de la sociedad civil coordinadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Evaluación, desarrollada por entidades externas e independientes como son los organismos internacionales vinculados a los DDHH con sede en Chile.

Como dijo nuestra Presidenta: “Este Plan no busca ser la tarea de un Gobierno, sino de un Estado, apuntando al diseño e implementación de las políticas orientadas al respeto, protección y promoción de los derechos humanos”. Todos debemos sentirnos parte y apropiarnos de él, para vivir en un país en el que los derechos de todos y todas sean plenamente respetados y garantizados.

Carlos Galleguillos Carvajal
Abogado
Seremi de Justicia y Derechos Humanos
Región de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último