INACAP
InicioRegiónEn Vicuña se presenta un proyecto pionero en materias de agricultura y...

En Vicuña se presenta un proyecto pionero en materias de agricultura y recursos hídricos

La denominada tecnología IoT, conocida como la Tecnología de las Cosas, es la que permitirá un control del regadío en sectores agrícolas.

En un trabajo en conjunto entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA del Ministerio de Agricultura, la empresa de telecomunicaciones Telefónica I+D y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, se presentó en la comuna de Vicuña un nuevo proyecto que pretende entregar soluciones con lo que respecta al manejo hídrico en la agricultura.

Este tiene como objetivo instalar y darle operación a una solución inteligente para la producción agrícola, la que permitirá entregar una detallada recomendación de uso eficiente de agua de riego, a través de la conexión a Internet de sensores de humedad de suelo, su posterior correlación con datos meteorológicos mediante un modelo estadístico patentado.

El programa tiene como nombre “Agricultura de Precisión”, y la presentación oficial estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellos Enoc Araya, Subsecretario (s) de Telecomunicaciones, quien detalló el trabajo de su cartera en el proyecto. “Con este convenio la Subsecretaría facilita las bandas de frecuencia para que operen estos sistemas de telecomunicaciones y así permitir también que las organizaciones civiles se comuniquen y puedan establecer soluciones a nivel local”.

Este proyecto entre diversas ideas pretende conocer las características técnicas de funcionamiento de IoT (Internet of Things) en zonas agrícolas y su nivel de eficiencia en el proceso de riego del predio seleccionado por INIA. Es por ello que Jonathan Silva, especialista en la tecnología IoT de la empresa Telefónica I+D, destacó el trabajo que se está llevando a cabo mediante la tecnología de las cosas. “El trabajo que está realizando Telefónica junto con INIA y la Subtel permite transmitir datos desde sensores de bajo costo hacia internet, el trabajo en sí consiste en montar ese tipo de sensores para generar esa solución y que los costos de los dispositivos sean tan bajos que los pequeños agricultores puedan implementar esta solución dentro de su campo”.

Son 4 sensores los que están instalados en este momento en las dependencias de INIA en Vicuña, los cuales aumentarán hasta 6 todo pensado en hacer el mejor uso del recurso hídrico como lo aclaró Claudio Balboltin especialista en riego del INIA. “El corazón del proyecto es la eficiencia del recurso hídrico ya que nosotros hemos tenido problemas importantes en la región con esto y tenemos que aprender a usar de la mejor forma cada gota de agua, por ello en este proyecto analizamos la humedad del suelo de manera que podamos aportar a las tasas de riego que permitan a la planta alcanzar su máxima productividad”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien estuvo presente en el lanzamiento del proyecto, destacó cómo las nuevas tecnologías pueden permitir que la agricultura se vuelva a abrir como un rubro de trabajo de interés para los jóvenes. “Estamos contentos por el financiamiento de este proyecto que beneficia a la agricultura que es tan importante para nuestro país y por ello es fundamental que trabajemos en esta línea dando nuevas alternativas a nuestros agricultores y viendo que ellos van envejeciendo y los jóvenes no se motivan a involucrarse con la agricultura, esta tecnología podría generar un nuevo boom de esta rama económica”.

A pesar de que los embalses de la región durante el 2017 han llegado a presentar superávit, siempre es importante pensar a futuro y cuidar el recurso hídrico y proyectos como éste van en esa línea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último