Inicio Región LaHiguera CORE aprueba por unanimidad $1.000 millones para dotar de alcantarillado a La...

CORE aprueba por unanimidad $1.000 millones para dotar de alcantarillado a La Higuera

El costo total de la iniciativa supera los $5.493 millones de pesos y beneficiará a gran parte de los vecinos de la comuna, entre ellos el edificio consistorial y el nuevo CESFAM.

Contentos se manifestaron los dirigentes de la comuna de La Higuera, luego que el pleno del Consejo Regional (CORE) aprobara por unanimidad de sus miembros, la solicitud de un suplemento por $1.061 millones para la construcción del alcantarillado y obras de urbanización en la comuna.

El proyecto, cuyo monto priorizado inicialmente era de $4.434 millones, aumentó a $5.493 millones y beneficia a gran parte de la población, al CESFAM y el edificio consistorial. Solamente se estaba a la espera del pronunciamiento de la Dirección de Obras Hidráulicas respecto de la factibilidad de agua para la ampliación y mejoramiento del sistema de Agua Potable Rural, también incluido.

“Estamos contentos, porque hoy día hemos sentido que la región de Coquimbo nos ha valorado como higueranos y como pueblo minero. Estando tan cerca nos sentíamos un poco abandonados, pero hoy en día esa confianza ha vuelto a nosotros, gracias a las autoridades. Sabemos que el Gobierno Regional ha permitido que el pueblo de La Higuera pueda salir de la pobreza y del subdesarrollo con el alcantarillado. Creemos que vamos por buen camino”, comentó Robinson Villalobos, presidente del Comité de Agua Potable Rural de La Higuera.

El proyecto, que tras 3 años de espera fue actualizado y reevaluado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) contempla la instalación de redes de colectores, planta elevadora de aguas servidas, planta de tratamiento mediante lodos activados, pavimentación de 12.967 mts 2, calzada, veredas, mejoramiento de APR, construcción de 166 casetas sanitarias, 30 casetas de baño, 48 casetas de cocina, 71 soluciones intermedias, 120 uniones domiciliarias de viviendas, 26 uniones domiciliarias para sedes y 5 soluciones de fosa séptica y pozo absorbente.

El presidente del CORE, Eduardo Alcayaga, indicó que con esta aprobación el CORE está dando respuesta a una demanda ciudadana de una comuna que es tan importante como otras con más habitantes.

“Estos mil y tanto millones era urgente priorizarlo, para darle una señal a la comunidad que ellos son importantes, que son parte de esta región y que el CORE es ecuánime al momento de resolver. Si bien se plantearon algunas dudas, son en cierta forma superable porque teníamos un certificado de la DOH que confirmaba la existencia del recurso hídrico, que es un factor fundamental en el proceso de funcionamiento de los alcantarillados. De manera que es una buena noticia para la comuna, eso nos llena de satisfacción”, señaló el presidente del CORE.

En la sesión estuvo presente el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, quien tuvo palabras de agradecimientos para el pleno del CORE por la aprobación del proyecto.

“Hoy día el Gobierno Regional se ha pronunciado y nos ha otorgado los recursos necesarios para que este proyecto se ejecute. Me hago acompañar por los dirigentes de La Higuera, quienes al igual que yo manifestamos el agradecimiento y las felicitaciones al CORE por lo que acaba de suceder”

De igual manera, destacó que el proyecto, que contempla la pavimentación de calles en la comuna, permitirá antes de la pavimentación, hacer un recambio total de matrices de agua potable y su reubicación.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Senador Pizarro e investigación a GORE: “Espero que Consejo de Defensa del Estado tome cartas en el asunto”

El parlamentario agregó que espera que el CDE se haga parte de esta investigación. “Aquí, al parecer hay una situación de dolo, de engaño, de burlar a la Contraloría y eso es sumamente grave y espero que la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado tomen cartas en el asunto”, puntualizó.

SEREMI de Energía inicia ciclo de webinars con institutos y universidades de la Región

Las oportunidades del hidrógeno verde en Chile y los potenciales para la generación renovable en la Región fueron abordados por el Seremi de la cartera, Álvaro Herrera.

Conmemorarán de forma virtual el Día Internacional de la Mujer Indígena en la región

La Subdirección de Pueblos Originarios (SUBPO) invita a ser parte de un encuentro en línea junto a las mujeres indígenas y afrodescendientes ligadas al ámbito artístico cultural en el territorio.

Encuesta Casen en Pandemia 2020 contempla protocolos sanitarios y abarcará más de 2.600 hogares de la Región de Coquimbo

Debido a la crisis sanitaria que enfrenta nuestro país, este año la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), tuvo que reajustar su mecanismo de aplicación a través de una modalidad mixta secuencial que estará dividida en 3 fases, comenzando este mes con la fase 1.

Comentarios