INACAP
InicioRegiónCampaña del Mineduc: Estudiar Pedagogía es Construir Futuro

Campaña del Mineduc: Estudiar Pedagogía es Construir Futuro

El Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas realiza la campaña #DecídetePorPedagogía “Inspirar, Desafiar, Motivar: Estudiar pedagogía es la única profesión capaz de construir futuro”, que destaca las importantes transformaciones realizadas con la Reforma Educacional del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, para fortalecer “la carrera de pedagogía”.

Con el objetivo valorar y reconocer el rol decisivo de educadoras, educadores y profesores, el Sistema de Desarrollo Docente, establece exigencias para asegurar una formación de calidad; apoya el ingreso a la sala de clases, mejora las remuneraciones, otorga más tiempo para la preparación de clases y garantiza formación gratuita y pertinente para el desarrollo continuo. Esta ley que entró en vigencia en 2016, ofrece nuevas posibilidades para las y los futuros profesores.

El Seremi de Educación Pedro Esparza señaló que “con la Reforma Educacional los profesores son actores fundamentales. Por ello, estamos invitando a los jóvenes que egresan de 4° medio que se decidan por la pedagogía. No cualquiera tiene la opción de incidir positivamente en la vida de tantos niños. En el caso del docente, significa entregar afecto, entregar conocimiento y formar personas. Es una de las profesiones, y lo puedo decir con propiedad, más hermosas que puede encarar un ser humano. Nos importa, que aquellos jóvenes que se sientan atraídos por la Pedagogía, y que tengan el talento y la vocación para aquello, lo hagan. Estamos cambiando las condiciones de desempeño de los docentes, sus ingresos económicos, su reconocimiento social, el apoyo que hay para el perfeccionamiento, la formación que se les entrega en las universidades. Estamos revolucionando la formación pedagógica y el trabajo que ellos desarrollan”.

Un nuevo escenario para ejercer la profesión docente

Más tiempo para la preparación de clases: En 2017 este tiempo aumentó a 30% de las horas de contrato y desde 2019, a 35%; Mejores remuneraciones desde el inicio de la carrera: Se creó una Carrera Profesional que reconoce el desarrollo, a través de mejores remuneraciones y oportunidades de asumir nuevos roles dentro de las escuelas. Más información en www.politicanacionaldocente.cl/remuneraciones-en-carrera/; Acompañamiento para apoyar el ingreso a la sala de clases: Al comienzo del ejercicio, los docentes principiantes podrán optar al acompañamiento de un docente mentor que guiará sus primeros pasos, contando con tiempo exclusivo para este proceso; Formación gratuita y pertinente para el desarrollo profesional continuo: Las y los profesores tendrán oportunidades de formación continua gratuita y pertinente a lo largo de su carrera profesional; Más calidad en los estudios de pedagogía; Requisitos de ingreso: Contar con resultados dentro del 50% superior en la prueba de selección universitaria (500 puntos PSU, aprox) o estar en el 30% superior del ranking de notas de tu establecimiento o haber cursado y aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc (ej: PACE). Estas exigencias se irán elevando gradualmente. Más exigencias para las universidades: Todas las carreras de pedagogía, así como las instituciones que las imparten, deberán demostrar condiciones de calidad para su acreditación obligatoria. Asimismo, deberán establecer planes de mejora en caso de que se detecten deficiencias en la formación a partir de las evaluaciones diagnósticas. Más antecedentes en www.politicanacionaldocente.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último