INACAP
InicioRegiónBalance de Orden Público tras jornada de votaciones presidenciales

Balance de Orden Público tras jornada de votaciones presidenciales

El Intendente Claudio Ibáñez informó que el proceso se ha desarrollado con normalidad, y con las mesas instaladas en un 100% a las 10:15 de la mañana.

La máxima autoridad regional acotó que los votantes de la Región de Coquimbo han concurrido con tranquilidad.

“Estamos frente a una tradición republicana, y tal como hemos realizado todas las jornadas, esperamos que esta se desarrolle de manera impecable y con espíritu de civilidad”, dijo.

El Intendente Ibáñez retiró el llamado a votar, “a participar del proceso, porque eso significa que Chile importa”.

“Como Gobierno hemos entregado todas las garantías para el proceso, hoy es un día de feriado irrenunciable, en el que mal y centros comerciales están cerrados: Sin embargo, quienes por razones especificas están trabajando, tienen el derecho de 2 horas para poder emitir el sufragio”, sostuvo.

Desde el Servicio Electoral SERVEL, destacaron el 100% de la instalación de las mesas y recordaron se puede votar con cédula de identidad o pasaporte al día, o bien que no lleve un año de vencimiento. Asimismo, los extranjeros que tengan residencia en el país.

“El proceso ha sido bastante exitoso, se ha mostrado responsabilidad cívica de los vocales. Hay más de 8 mil vocales actuando en la región, cubriendo 1713 mesas receptoras de sufragio”, indicó Francisco Villalobos, Director Regional de SERVEL, confirmando que no se han reportado inconvenientes en la instalación.

También señaló que como se trata de una elección entre dos candidatos, por lo que el protocolo de cierre va a hacer más rápido que en las oportunidades anteriores, y el escrutinio en más mesas también se hará de forma más expedita.

En Materia de Transporte, el Seremi (s) Bernardo Salinas, informó que los servicios están operando tras el llamado a los gremios a que funcionen como en un día normal.

Existe un plan de contingencia con Carabineros para evitar atochamientos y aglomeraciones de pasajeros. El Seremi Salinas recomendó que es preferible dejar el vehículo lejos de los locales de votación para evitar tacos.

“Tenemos el 80% de los taxicolectivos de Coquimbo operando. El 60% de la comuna de La Serena, el 68% de las micros operando en Coquimbo y La Serena. Emitimos una circular a todos los gremios para que presenten un servicio con un 70% de la flota. Lo más probable es que superemos esa cifra, porque hay mucha voluntad de los trabajadores de cumplir este compromiso”, explicó Salinas.

“Respecto al transporte subsidiado rural, ha funcionado excelente, no se ha registrado ninguna dificultad para entregar un servicio a los electores de los sectores apartados. Desde muy temprano, a las 8 de la mañana, los buses han estado llenos. El servicio ha sido muy eficiente”, agregó.

El llamado también es darle preferencia al transporte público para darle tranquilidad y fluidez al proceso eleccionario.

En materia de Orden y Seguridad Pública, el Jefe de la Fuerza Regional, General Óscar Rojas, destacó que las mesas ya están en un 100% instaladas, y no se registró ningún episodio en que los vocales se negaran a participar, añadiendo que ha sido una jornada más tranquila que la primera vuelta.

Asimismo, valoró que la ciudadanía ha asimilado las recomendaciones de seguridad. “Estamos viendo que el día está muy caluroso, y la temperatura se está elevando, por eso recomendamos como Jefe de Fuerza para evitar aglomeraciones, que vayan a votar temprano, porque no hay problemas y está garantizado el orden y seguridad”, comentó el General Rojas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último