INACAP
InicioRegiónLabocar de Carabineros realiza campaña preventiva para evitar estafas en navidad

Labocar de Carabineros realiza campaña preventiva para evitar estafas en navidad

Advierten a locatarios comerciales para que estén atentos a la validez de los billetes con los que los usuarios pagan durante las compras navideñas. Además entregaron recomendaciones sobre en qué deben fijarse las personas al comprar juguetes.

El Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Coquimbo (Labocar) dio inicio a una acción preventiva en el marco del Plan Navidad Segura. Debido a experiencias de años anteriores, se presume que durante las celebraciones de navidad aumenta la falsificación de billetes, los cuales son utilizados durante las compras, debido principalmente a la rapidez con la que se trabaja durante estos días.

El personal de Carabineros ha concurrido a los locales comerciales de La Serena y Coquimbo para informar a los locatarios la forma de detectar un billete falso y además para que estén atentos a esta posibilidad y se den el tiempo de revisar correctamente el dinero que reciben, poniendo énfasis a las marcas distintivas como rugosidad, relieves en algunas zonas, la leyenda del banco Central, número de valor del billete y la marca de agua respectiva, además de los micro soles que tiene el hilo de seguridad; instando siempre a utilizar los sentidos para detectar alguna posible anomalía en la impresión.

Además se ha instado a la comunidad y locatarios a elegir siempre juguetes legítimos que se ajusten a la Ley de Propiedad intelectual y propiedad Industrial, debido a la peligrosidad que puede presentar para un menor de edad manipular o utilizar un juguete que no esté certificado y que no cumpla con los requisitos básicos para asegurar su integridad física.

Por ello, se encuentran entregando recomendaciones para evitar que los niños se vean involucrados en algún accidente, tales como: exigir boleta o factura con el sello del SII, verificando el número correlativo, fecha y monto de dinero correspondiente con el producto; comprar siempre en el comercio establecido; verificar que el producto tenga las instrucciones en español y con la edad apropiada del menor para ese juguete, principalmente para evitar asfixias.

Además se instó a escoger productos que tengan la información del fabricante, distribuidor, marca y origen; que no sean tóxicos y observar detenidamente los materiales de fabricación de los juguetes.

Labocar Coquimbo seguirá difundiendo estas medidas preventivas en los centros y locales comerciales de la región para evitar que algún miembro de la comunidad deba vivir o presenciar un momento que empañe las celebraciones navideñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último