INACAP
InicioRegiónCoquimboCertifican laboralmente a 2 mil mujeres de Coquimbo

Certifican laboralmente a 2 mil mujeres de Coquimbo

Este martes 12 de diciembre en Enjoy Coquimbo se realizó la ceremonia de Certificación de alumnas y alumnos del Programa Talleres Laborales 2017 organizado por la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Coquimbo, ocasión en que cerca de 2 mil alumnos recibieron su diploma que los acredita en diferentes oficios.

Por instrucción del alcalde Marcelo Pereira se pretende a través de esta repartición, fortalecer y potenciar las autonomías y derechos de las mujeres, reconociendo sus diversidades, contribuyendo a la integración y transformación cultural, implementando políticas públicas y programas de innovación social que sustenten el desarrollo social y productivo de las mujeres de la comuna.

Entre los talleres que se llevaron a cabo están Gastronomía internacional, Técnicas de cultivo y huertos sustentables, Diseño y construcción en Palett, Corte y confección, Masoterapia, Chocolatería, Diseño en telar, Cojines-mándalas y deco Navideño, Aromaterapia, Medicina alternativa y Panadería y Masas, entre otros.

De parte de las alumnas, la certificada en chocolatería, Ana Carvajal, agradeció la oportunidad y destacó este tipo de iniciativas que lleva adelante el Municipio porteño. “Esto es muy bonito y bueno, quedamos muy satisfechas porque aparte de chocolatería aprendí a hacer muchas cosas como pan de pascua, dulces, tortas, así es que estoy feliz porque esto es una ayuda para la dueña de casa”.

La coordinadora de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Coquimbo, Pamela Zárate, explicó que este es un largo proceso que requiere de mucho compromiso de las beneficiarias. “Certificamos a cerca de 2 mil mujeres de diferentes sectores territoriales de la comuna, ellas son parte de un proceso de 8 meses junto a 27 monitores y esperamos contar el próximo año con más monitores y más talleres y ojalá hacer partícipes a las mujeres con cuáles son los talleres que les interesan. También, a partir de marzo, vamos a tener nuestra incubadora Impulsa Mujer, en la que las mujeres van a poder emprender y donde van a tener las herramientas para empoderarse y así posteriormente ser derivadas a Fomento Productivo”.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, se comprometió a seguir apoyando a esta oficina con la intención de entregar más y mejores oportunidades a las mujeres de la comuna. “Me siento muy contento y tranquilo de haber ayudado a las mujeres a fortalecerse y a que tengan las herramientas necesarias para poder ejercer lo que ellas quieran realizar y mi compromiso es mantener el apoyo el 2018 para que más mujeres se puedan capacitar. Vamos a seguir trabajando con la Oficina de la Mujer, no sólo fortaleciendo los talleres existentes, sino que inventando otros que ellas necesiten”.

Para la actual gestión edilicia es muy importante impulsar y promover a través de la Oficina de la Mujer la participación social y productiva de las mujeres de la comuna de Coquimbo mediante programas, proyectos y acciones estratégicas que nos permitan avanzar en igualdad sobre los derechos de las mujeres y potenciar la equidad de género en el territorio. También busca desarrollar un conjunto de iniciativas programáticas con el objeto de fortalecer habilidades y capacidades de liderazgo, empoderamiento social y emprendedor despejando barreras que dificultan que las mujeres puedan ejercer sus autonomías de manera plena y fomentando la innovación social como motor de cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último