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Positivo balance dejó el cierre de Proyecto “Abriendo Mundos” en el Colegio Luis Braille de La Serena

La iniciativa, que fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), finalizó con un acto realizado en las dependencias del establecimiento y contó con la presencia de autoridades locales y de organismos relacionados.

El Colegio Luis Braille, ubicado en el sector de cuatro esquinas en La Serena y que recibe a niños con discapacidad visual en distintos grados, dio por concluido el proyecto “Abriendo mundos para la comunidad escolar”, que permitió acceder a 50 niños de la comunidad educativa a la literatura mediante la modalidad del audiolibro. La lista de títulos comprendía desde autores universales a escritores regionales y fueron puestos a disposición de los alumnos mediante talleres, los cuales se efectuaron durante los últimos cinco meses dentro del establecimiento.

Este cierre de proyecto, que además estuvo dirigido por la Orquesta Escolar compuesta por alumnos y ex alumnos del colegio, contó con la participación de la directora del establecimiento, María Soledad Hernández, quien calificó como sorpresiva la recepción del alumnado, para con el programa “superó completamente las expectativas, no pensábamos que iba a causar tantas emociones en los alumnos. Además, el apoyo de los escritores regionales fue maravilloso. No es lo mismo que te lea un cuento una persona cualquiera, a que te lo lea la persona que lo escribió, para ellos eso fue lo más increíble y la conexión que lograron, entre los niños y los escritores que vinieron a leerles, fue muy satisfactoria”.

La iniciativa tenía por objetivo ampliar la equidad en cuanto al acceso a la literatura, en beneficio de los alumnos con discapacidad visual y fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con un costo de $6.239.697 millones de pesos. La directora del organismo, Daniela Serani, explicó “La cultura es un derecho y tiene relación justamente con la inclusión, y hablamos de ella, desde muchas visiones, condiciones económicas, personas con capacidades diferentes, inmigrantes; y en ese sentido, a través de nuestra gestión, hemos estado ocupados en acortar brechas y ejemplo de ello, es este proyecto de audiolibros”.

Un giro a la inclusión

Si bien, la colección de audiolibros fue el punto fuerte del programa, también se realizaron otro tipo de actividades, como la visita de escritores regionales quienes visitaron a los alumnos para leer sus cuentos y comentarlos con los alumnos; además, acompañados del taller de música y la orquesta escolar, se musicalizaron las lecturas con violines, violonchelos y percusión, lo que da cuenta del objetivo de potenciar el acceso al arte de forma holística en la comunidad educativa. Carlos Zúñiga, representante del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), evaluó como novedosa la iniciativa “este tipo de proyectos no son habituales, nosotros como servicio no tenemos muchos programas destinados a la cultura, existen algunos, pero son escasos, aunque de todas maneras no es ninguno como este, ni en la región incluso ni siquiera de Chile”.

Alonso Maximiliano
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