InicioRegiónEnlaces cumplió 25 años conectando digitalmente a colegios y liceos de la...

Enlaces cumplió 25 años conectando digitalmente a colegios y liceos de la región

Un cuarto de siglo, 25 años, cumplió el Programa Enlaces del Ministerio de Educación que conecta digitalmente a establecimientos públicos y particulares subvencionados.

El aniversario de Enlaces se celebró con un acto, que contó con la presencia del Seremi de Educación Pedro Esparza, Coordinadores Comunales de Enlaces, Coordinadores de Establecimientos Educacionales, Directores de colegios y liceos, profesionales de la Universidad de La Serena, y del equipo del programa Enlaces de la Seremi de Educación y funcionarios de los Departamentos Provinciales de Educación.

Más de 600 colegios se han beneficiado con el Programa Enlaces en la región. La Coordinadora Regional de Enlaces, Soledad Castillo destacó que “en estos 25 años ha estado incorporando tecnología, capacitación, recursos educativos a los establecimientos. Por todo ese trabajo, es importante reconocer a profesores, directores y coordinadores de Enlaces, por la gestión de integrar tecnología a la gestión de las escuelas, como también al currículum, y eso se ve reflejado en mejores aprendizajes para nuestros estudiantes y mejores prácticas para los profesores. Enlace entrega desde equipamientos computacionales, conectividad gratuita de internet para los establecimientos que tienen factibilidad técnica, recursos educativos digitales, aplicaciones para potenciar el aprendizaje en distintas asignaturas, como uso de Tablet y recursos del programa Me Conecto para Aprender, y diversos softwares para el aprendizaje”.

En la región de Coquimbo, el programa Enlaces y la implementación de la política de informática educativa en escuelas y liceos se ha fortalecido, con la gestión de los coordinadores comunales de Enlaces, en los 15 departamentos municipales de educación. Gary Carvajal es profesor y coordinador comunal de Enlaces de la comuna de Monte Patria, quien señaló que “Enlaces ha hecho ese esfuerzo de hacer ese vínculo entre las nuevas tecnologías y las escuelas. En el esfuerzo sostenido que ha realizado el Ministerio de Educación, a través de Enlaces hemos pasado desde la primera brecha, que era el acceso de los estudiantes a las nuevas tecnologías; y ahora el desafío está en la calidad del uso de las nueva tecnologías en las escuelas”.

Fueron reconocidos los coordinadores comunales, Rodrigo Ledezma de La Higuera; Roberto Barraza de La Serena; Freddy Labarca de Coquimbo; Sebastián Araya de Andacollo; Felipe Guamán de Río Hurtado; Andrés Villarroel de Ovalle; Rodolfo Ramírez de Punitaqui; Gary Carvajal de Monte Patria; Cristian Cortés de Canela; Jorge del Castillo de Los Vilos; Mauricio Figueroa de de Illapel y Elias Cortés de Salamanca. Asimismo se destacó la gestión de diversos establecimientos educacionales que durante años han participado en proyectos, ferias y competencias en que se ha impulsado el desarrollo y uso de la tecnología d de la información y comunicación en el aula.

También se reconoció a la Red de Asistencia Técnica de Enlaces conocida como la RATE, conformada por universidades, que aportaron en su implementación, capacitación y uso de equipamiento en las escuelas, en la figura de Margarita García Astete, Directora del Centro de Informática Educativa de la Universidad de La Serena, encargada de implementar los proyectos de Enlaces con los colegios, entre los años 1995 al 2015; y a los profesionales de la Red, Claudia Toledo, Eva Toro, Carlos Carvajal, Violeta Pereira y Luis Nuñez. Además recibió una distinción Novasur, representada por David Covarrubias, Coordinador Regional de Novasur del Consejo Nacional de Televisión.

Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Mineduc, nació en 1992 con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, mediante la informática educativa y el desarrollo de una cultura digital. El programa trabaja con todos los colegios públicos y particulares subvencionados del país, entregando estrategias de enseñanza con el uso de tecnología, capacitando profesores, ofreciendo talleres para estudiantes y disponiendo de recursos educativos digitales e infraestructura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último