INACAP
InicioRegión“Mi Vida Después del Cáncer”: la esperanzadora historia de una mujer que...

“Mi Vida Después del Cáncer”: la esperanzadora historia de una mujer que venció la enfermedad

El lanzamiento del libro se realizó durante el Coloquio del Nuevo Modelo de Gestión de la Red Oncológica para Chile, que busca normalizar las atenciones médicas en relación al cáncer.

Raquel Sánchez tiene 84 años y hace 7 vivió una experiencia que le cambió totalmente la vida, le detectaron cáncer de mama y debió someterse a un fuerte tratamiento para combatir la enfermedad. Por ello, tuvo que trasladarse hasta Valparaíso para realizar su radioterapia, un complejo momento que gracias a su fuerza, valentía y al apoyo de su familia, se transformó en una gran enseñanza, luego de que logró vencer la enfermedad.

Estas esperanzadoras vivencias de recuperación fueron relatadas por la propia Raquel en “Mi Vida Después del Cáncer”, un libro que busca motivar a los pacientes oncológicos a enfrentar la enfermedad a través de esperanzadoras enseñanzas y ejemplos dignos de imitar.

“Todo lo enfrento en un sentido muy positivo. Tenía antecedentes en mi familia de todos los tipos de cáncer. Sin embargo, la actitud que uno toma es la que te ayuda, porque nada se saca con llorar, hay que tratar de superar los problemas. Las personas que puedan leer el libro se darán cuenta que las cosas no hay que tomarlas tan tremendamente, porque todo tiene solución”, relató Raquel, una abuelita que a los 84 años logró vencer el cáncer.

La autora regional presentó este texto junto a su esposo Guillermo, con quien lleva 59 años de matrimonio y su pieza fundamental en el proceso de su sanación. El escrito contiene perfiles humanos interesantes, datos de carácter turístico, divertidas anécdotas e incluso fragmentos de poesía.

Marvila Intriago, encargada del cáncer en la Región de Coquimbo, señala que la experiencia de la paciente fue muy enriquecedora porque “les permitió ver la otra cara de la moneda, aquella que los profesionales no logramos ver”.

El cáncer es una de las primeras causas de muerte en el mundo y en nuestro país. En la región esta enfermedad es la que produce mayor cantidad de decesos en la población, junto a las patologías del sistema circulatorio. Es en este contexto, que el Servicio de Salud Coquimbo realizó el Coloquio del Nuevo Modelo de Gestión de la Red Oncológica para Chile, una instancia participativa que busca mejorar este proceso junto a los equipos de salud y los usuarios del sistema.

La referente del cáncer en la Región de Coquimbo, explica que la jornada es el proceso culmine de un largo trabajo que se viene realizando el Ministerio de Salud desde hace algunos meses y que buscaba normalizar las atenciones médicas desde distintos puntos de vista y de acuerdo a las realidades de los pacientes.

“El Ministerio de Salud nos solicitó buscar algún establecimiento que este dedicado al cáncer. En la región se ha designado al hospital de La Serena, porque ahí se realiza quimioterapia y porque se está elaborando el proyecto de radioterapia y medicina nuclear”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último