INACAP
InicioRegiónDiaguitas Pueblo Típico vivirá la cuarta versión de su ya tradicional Fiesta...

Diaguitas Pueblo Típico vivirá la cuarta versión de su ya tradicional Fiesta del Damasco

La iniciativa se desarrollará desde las 11 a las 19 horas el 08, 09 y 10 de diciembre en la localidad de Diaguitas, ubicada a 7 km de la ciudad de Vicuña.

Durante los días 08, 09 y 10 de diciembre Diaguitas el Pueblo Típico del valle de Elqui vivirá la cuarta versión de la Fiesta del Damasco, iniciativa cultural y social que se ha convertido en toda una tradición, organizada por la agrupación de Rescate del Patrimonio Social y Cultural de Diaguitas, apoyados por la Fundación Patrimonios de Elqui y patrocinados por la municipalidad de Vicuña.

La iniciativa se desarrollará durante los tres días del fin de semana largo, desde las 11 a las 19 horas en la localidad de Diaguitas, ubicada a 7 km de la ciudad de Vicuña. Patricia Torres, integrante de la agrupación de rescate patrimonial y presidenta de la fundación Patrimonios de Elqui precisó que una de las actividades más llamativas será aquella en la que se enseñe técnicas de la preparación de la mermelada. “Vecinos del mismo pueblo de Diaguitas van a enseñar la técnica de la mermelada de damasco, habrán otros productos con la fruta como los damascos en conserva, otros productos nuevos como dulces, chocolates con damasco, panqueques, helados, jugos, también vamos a tener artesanos del pueblo y vamos a tener shows artísticos” destacó.

Jaime Molina también es uno de los integrantes del grupo de rescate del Patrimonio Cultural y Social de Diaguitas y uno de los expositores que enseñará a los asistentes, su técnica en la preparación de la mermelada de damasco. “Para mí personalmente fue la idea de traspasar en la forma de un ejemplo, cómo se realiza, cómo se prepara, y más importante que eso, aprovechar un producto que se demora un año en producirse y que se pierde más del 30% en circunstancias de que el producto damasco es una fruta maravillosa, de muy buen sabor, pero tiene un detalle, que en la mata madura y cae muy rápidamente, por eso se pierde mucho” aclaró.

La fundación Patrimonios de Elqui trabaja además con las localidades de Peralillo, San Isidro donde se ganó un proyecto Fondart para declararlo como Zona Típica y en El Tambo. El objetivo de esta organización es visualizar la característica de cada pueblo y ponerlo en valor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último