InicioRegiónCarabineros lanzó “Plan Navidad Segura 2017” en la región de Coquimbo

Carabineros lanzó “Plan Navidad Segura 2017” en la región de Coquimbo

Los servicios serán focalizados en los lugares con mayor afluencia de público en torno a las compras navideñas. El contingente policial suma 106 funcionarios que realizarán principalmente patrullajes de infantería y serán apoyados por la sección de bicicletas y motos todo terreno.

Carabineros dio a conocer el día de hoy el contingente que realizará servicios de forma exclusiva dentro del “Plan Navidad Segura 2017” en toda la región de Coquimbo, con la finalidad de vigilar y brindar seguridad a clientes y comerciantes de los centros neurálgicos de ventas durante estas festividades y que busca también evitar la proliferación del comercio ambulante.

El lanzamiento fue encabezado por el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rolando Casanueva y el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, en las afueras de uno de los puntos emblemáticos de la comuna de Coquimbo, el nuevo mall Vivo que se espera concentre gran cantidad de gente en sus alrededores, enfatizando en la seguridad que buscan brindar Carabineros a la ciudadanía y también realizando un llamado al autocuidado con el fin de evitar facilitar la comisión de los delitos a los delincuentes.

“Partamos de la base que el delincuente aprovecha las inacciones de la ciudadanía, lógicamente cuando nos acercamos a una fecha importantes todos intentamos comprar en el menor tiempo posible y cometemos errores como no adoptar las medidas de seguridad y para eso estamos acá, el servicio de navidad segura es para marcar una presencia activa, como apoyo y para demostrar que la presencia del carabinero, junto a las acciones de la comunidad, evitar que se cometan delitos”, indicó el General Casanueva.

La IV Zona de Carabineros indicó que los 106 funcionarios se desplegarán en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña e Illapel que son las que concentran la mayor cantidad de población y que 47 carabineros realizarán sus servicios en la Prefectura Limarí, mientras que 59 harán lo propio en la Prefectura Coquimbo. Estos servicios se realizarán principalmente de infantería para tener mayor cercanía y eficacia en el trato con la comunidad y serán apoyados por la sección de bicicletas y motos todoterreno.

“Esto es para la reacción rápida, principalmente será a pie para que puedan interactuar con la gente, los apoyen en la adopción de medidas de seguridad, que la comunidad sienta al carabinero más cercano y presente día a día, este servicio de navidad segura es para darle tranquilidad y marcar la presencia activa que la ciudadanía pide y requiere constantemente. En esos lugares además están definidos los puntos donde se concentra la mayor cantidad de público y como este servicio es exclusivo no nos afecta el Plan Cuadrante, así que se puede desplegar en forma óptima a los lugares que más lo requieran”, aseveró el Jefe de la IV Zona de Carabineros.

Es un trabajo exclusivo en todos aquellos lugares en donde se desarrollan ferias navideñas y otros locales comerciales que permanentemente están recibiendo gran afluencia de público y en donde también se registran hechos delictuales como hurtos o robos por sorpresa, que suelen ser la tónica en esta fecha debido muchas veces al descuido de la gente que anda comprando y que aprovechan de inmediato los delincuentes.

“Va a haber un gran contingente de reforzamiento, pero el tema no pasa solo por el esfuerzo que haga el Gobierno Regional, Carabineros u otras instituciones, sino que es muy importante el rol preventivo y la conducta responsable de los ciudadanos, de aquellos que se desplazan a comprar sus regalos, no pueden dejar sus regalos a la vista en un vehículo que esté expuesto porque es incentivar a que un delincuente incurra en un acto delictual con el que se van a ver afectados y eso es lo que queremos evitar”, detalló el Intendente, Claudio Ibáñez entregando además otras recomendaciones de seguridad que el Gobierno Regional comenzó a difundir ayer.

Carabineros realizó un llamado a la prevención y al auto cuidado, recomendando a las personas permanecer atentos a lo que sucede a su alrededor y asegurar sus pertenencias. Además aconsejaron no transportar objetos de valor y sumas elevadas de dinero; retirar dinero de los cajeros automáticos en compañía de otra persona; adquirir los regalos en el comercio establecido y no perder de vista a los niños en lugares con mucha concentración de gente. Además de no cargar con tantos bultos, porque eso desvía mi concentración de los otros elementos de valor que pueda transportar en ese momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último