INACAP
InicioRegiónLaSerenaFiesta de la inclusión da el vamos oficial al mes de la...

Fiesta de la inclusión da el vamos oficial al mes de la discapacidad en La Serena

Además de las numerosas actividades, se hizo un balance sobre los avances realizados en esta materia

En calle Matta a un costado del Centro Cultural Santa Inés, se celebra el Día Internacional y Nacional de la Discapacidad y Voluntariado, donde el municipio de La Serena, a través de su Departamento de Discapacidad y Voluntariado junto a diversas agrupaciones y fundaciones ligadas al ámbito, desarrollaron diversas actividades enfocadas en sensibilizar a la comunidad sobre los derechos de las personas con discapacidad.

“Estamos invitando a toda la comunidad y en especial a los que trabajan día a día con nosotros, porque estaremos dando a conocer el trabajo que hemos estado realizando durante el año. Todo esto para proyectarnos como una ciudad inclusiva y que la ciudadanía pueda tomar conciencia de los derechos que tienen las personas con discapacidad. Para ello, es necesario hacerlos partícipe e informarlos para trabajar en conjunto”, señaló Raquel Carabantes, coordinadora de la Sección municipal de Discapacidad y Voluntariado.

Junto a la conmemoración del Día de la Discapacidad, el municipio estará realizando numerosas actividades durante todo el mes de diciembre, entre ellas el cierre del Programa de Zooterapia, cuyo trabajo en conjunto con la Agrupación Zooterapia El Rosario, ha permitido la rehabilitación de 20 niños y niñas de la comuna. Estas y otras actividades, se suman a una extensa labor que el municipio ha hecho durante todo el periodo 2017, entre los cuales destacan proyectos de construcción de rampas de acceso universal, la generación de espacios deportivos y de esparcimiento para personas con discapacidad, como el taller de tenis de mesa adaptado que se efectúa todos los miércoles y jueves en el Coliseo Monumental y la presentación del Festival Nacional de la Canción de personas con Discapacidad Visual, concretado gracias al fondo de cultura del Gobierno Regional y que el próximo año presentará su décima versión.

En cuanto al balance municipal de desarrollo de acciones inclusivas, Raquel Carabantes comentó que “si bien el tema de discapacidad abarca diferentes aspectos, como municipio tenemos un tremendo equipo con profesionales especializados para trabajar en rehabilitación, inclusión laboral y social. Este año inauguramos la sala de rehabilitación con un kinesiólogo y se integraron dos profesionales más. Somos una ciudad que ha avanzado mucho en temáticas de inclusión, tenemos una de las oficinas de discapacidad más grandes y que entrega más servicios en la región”.

También destacó que “este año trabajamos con los distintos Departamentos y secciones del municipio, donde entregamos capacitación a los funcionaros en torno a las buenas prácticas inclusivas y el uso correcto del lenguaje al hablar sobre discapacidad. Este trabajo se va a sumar a los desafíos que tenemos el próximo año, para ello hicimos una alianza con el Departamento de Capacitaciones, con quienes tenemos contempladas tres jornadas que se van a repetir durante el año para seguir capacitando a los funcionarios”.

Asimismo, la Secretaria de la Oficina de Deporte, Susana Araya dijo que “hemos trabajado con niños y niñas en el taller de tenis de mesa adaptado, donde al comienzo partimos con 5 niños y ahora ya contamos con 12. Eso es muestra de que les ha hecho muy bien, porque se motivan a aprender al ver que sus pares van adquiriendo nuevas destrezas. Tuvimos dos chicos con discapacidad premiados como deportistas destacados en natación por sus logros y crecimiento personal, por eso creemos que es positivo y necesario entregarles espacios para que sigan desarrollándose”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último