InicioRegiónOvalleMás de 200 estudiantes de Ovalle aprendieron nuevas preparaciones con pescados y...

Más de 200 estudiantes de Ovalle aprendieron nuevas preparaciones con pescados y mariscos

Actualmente, más de 22 mil los alumnos en la provincia son beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de JUNAEB, quienes a futuro podrían disfrutar de nuevas preparaciones en base a productos de origen marino.

Ovalle, noviembre de 2017.- Los Talleres de Cocina en Vivo continúan recorriendo la región de Coquimbo. En esta oportunidad, La Plaza de Armas de Ovalle fue el punto de encuentro para promover el consumo de alimentos del mar. La iniciativa, impulsada por JUNAEB, CORFO, Ministerio de Economía, MásMar, SONAPESCA y FETRAMAR, dio la posibilidad de mostrar a los estudiantes y comunidad diferentes preparaciones para probar en base a pescados y mariscos.

La instancia público-privada, contó con la participación especial de los chefs Fernando Madariaga y Juan Manuel Pena Passaro, quienes, junto a los niños, niñas y jóvenes, prepararon platos fáciles, rápidos y económicos de realizar como empanadas y chupe de jurel, ceviche de jibia y una ensalada de jibia con quinoa, las que fueron degustadas por los estudiantes y asistentes que llegaron al centro de la ciudad limarina.

Para el Director de JUNAEB Coquimbo, John Cortés, la iniciativa responde a “poder entregar calidad de vida y bienestar a nuestros estudiantes a través de la alimentación, una alimentación sana, balanceada y nutritiva. Hoy traemos a estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar para que degusten preparaciones, que en el futuro esperamos estén en el laboratorio gastronómico de JUNAEB”.

En la Provincia de Limarí, JUNAEB entrega más de 400 mil raciones de alimentación mensuales, las que podrían comenzar a incluir productos marinos como el jurel, caballa y jibia en algunas de sus preparaciones. Paralelo a esto, la entidad está desarrollando un proyecto piloto para incorporar la quinoa en la minuta, un superalimento que aporta proteínas, vitaminas y minerales, producido por establecimientos educacionales técnicos-agrícolas de la Región de Coquimbo.

En cuanto a la alianza estratégica público-privada, el Presidente de MásMar y SONAPESCA, Osciel Velásquez, indicó que “estamos apostando a promover productos de fácil acceso y precios convenientes como el jurel y la jibia, y también mostrando lo fácil que son de preparar. Estamos muy contentos con la actividad y ahora nos toca Illapel, donde no nos cabe duda de que tendremos éxito con los talleres”.

Gustavo Dubó, Director de CORFO Coquimbo, destacó que “estamos promoviendo una cultura de alimentación de productos marinos, donde tenemos un trabajo que se viene desarrollando en el marco del Programa Estratégico Regional MásMar, que busca agregar valor a los productos del mar, y en ese contexto se genera esta alianza con JUNAEB, porque Chile tiene un problema que tiene relación con la obesidad infantil. Somos el país número uno en obesidad infantil en Latinoamérica y seis a nivel mundial. En Chile, hoy se consumen alrededor de diez kilos por persona de pescados y maricos, mientras que en Perú 22 y eso después tiene relación con la salud y el desarrollo cognitivo en distintas etapas”, dijo la autoridad.

Otro de los propósitos de la instancia es fortalecer la economía regional, ya que, a través de compras locales de productos del mar, se puede garantizar un abastecimiento permanente y seguro con altos estándares para ser consumidos por los niños, niñas y jóvenes en los establecimientos educacionales de la región y el país.

La actividad contó con la participación de estudiantes de liceos, colegios y escuelas de la Provincia del Limarí como el Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Liceo Alejandro Álvarez Jofré, Escuela Helene Lang, Escuela Básica Arturo Alessandri Palma y Colegio Fray Jorge.

El próximo y último Taller de Cocina en Vivo se realizará el 12 de diciembre en Illapel, donde se continuará promoviendo el consumo de estos productos.

Beneficios de consumir productos de origen marino

 Reducen riesgos cardiovasculares.
 Previenen enfermedades óseas como la osteoartritis.
 Evitan apnea del sueño
 Favorecen el desarrollo cognitivo y fisiológico

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle Servel Alicia Acuña

Lo último

Comentarios