INACAP
InicioRegiónLaSerenaAdvierten sobre las penas a las que se exponen quienes causen incendios

Advierten sobre las penas a las que se exponen quienes causen incendios

Como parte de la estrategia de prevención y combate de incendios forestales que impulsa el Gobierno, se dio a conocer una campaña que llama a la responsabilidad ya que quienes originen este tipo de siniestros, arriesgan penas entre 5 años de presidio, y 20 años de cárcel.

“Quienes causan u originan incendios, están cometiendo un delito”. Así de enfático fue el Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco tras el lanzamiento de la campaña de prevención de Incendios Forestales en el sector del Parque Coll, en la comuna de La Serena.

Y es que el Gobierno realiza un amplio despliegue por el país para informar que quienes causen este tipo de siniestro, se arriesgan a diferentes tipos de penas. “Con esta campaña queremos que las personas tomen conciencia porque se arriesgan a duras sanciones tanto del Código penal como de la Ley de Bosques. Estamos haciendo un llamado a la prudencia y responsabilidad de quienes causan incendios porque estos actos generan graves daños no sólo a la propiedad privada, también a la vida humana y biodiversidad”, sostuvo el Subsecretario Carrasco.

La autoridad remarcó que es fundamental efectuar la denuncia oportuna, porque gran parte de los incendios acontecidos durante los últimos años, han sido producidos por acción de terceras personas, y por lo tanto, es necesario el compromiso de la comunidad.

En cuanto a las penas, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, explicó que “los incendios provocados por acción pirómana, tienen penas entre 5 y 20 años de prisión efectiva. Esto no es un chiste ni un juego, porque a las personas que sean sorprendidas, se exponen a penas severas y las castigaremos con todo el rigor de la Ley, y el llamado es al cuidado, la prevención y, sobre todo, a denunciar”.

Se trata de una campaña en la que participa la Corporación Nacional Forestal CONAF, Carabineros, la Policía de Investigaciones, además de los municipios en el contexto de la estrategia nacional de prevención y combate a los incendios forestales que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la estrategia “Alto Al Fuego”.

Para la municipalidad de La Serena, este trabajo permite fortalecer una cultura preventiva, asociada al resguardo de la comunidad y las acciones que éstos pueden hacer cerca de sus hogares o en las áreas verdes. En este sentido, Juan Carrasco delegado interino de La Antena comentó que “esta campaña es distinta, porque genera conciencia en la población que tienen que ser cuidados ya que los espacios públicos no son responsabilidad sólo de los municipios, también de cada vecino”.

Parte de esta campaña apunta a entregar recomendaciones para mitigar los incendios, entre ellas, evitar quemar basura y hacer fogatas, nunca arrojar colillas de cigarros ni fósforos al suelo, y mantener los alrededores de la vivienda despejados de desechos que puedan ser foco de las llamas, como las botellas y los plásticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último