INACAP
InicioRegiónRealizan seminario para profundizar en aspectos normativos en la contratación de trabajadores...

Realizan seminario para profundizar en aspectos normativos en la contratación de trabajadores extranjeros

La actividad fue organizada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, y la Cámara Chilena de La Construcción.

Chile se ha convertido en un país atractivo para la migración puesto que es una de las naciones más estables de Latinoamérica. Lo anterior, es una realidad que se ha ido incrementando en los últimos años y ha obligado a los organismos gubernamentales pertinentes a modernizar procedimientos para la tramitación de residencia y permisos de trabajo, puesto que la mayoría de las personas que se quedan aquí, lo hacen por motivos de mejores expectativas laborales.

Bajo este contexto, se realizó el V Seminario de Capital Humano “Contratación de Trabajadores Extranjeros, que fue organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, y la Cámara Chilena de La Construcción.

Sobre el escenario que da pie a esta actividad, el Intendente de la Región de Coquimbo, y Presidente de la CRDP, Claudio Ibáñez explica que “El desafío de nuestro país es poder recibir los flujos migratorios de una forma responsable, en un contexto internacional de movilidad humana, generando respuestas serias que promuevan la defensa de los derechos de las personas migrantes, fortaleciendo una mirada inclusiva y participativa para el desarrollo de Chile, el cual se enmarca en el deseo de construir una sociedad cohesionada”.

Por su parte el Gerente de la CRDP, Cristian Osorio agrega “Para esto, la tarea es de toda la sociedad, y sobre todo del Estado, quien tiene que continuar trabajando para hacer de Chile un país más rico social y culturalmente, donde los valores como el respecto y el reconocimiento por la diversidad y la multiculturalidad se encuentren y se enriquezcan mutuamente”.

Sergio Quilodrán Muñoz, presidente CChC La Serena, relata que eventos como estos son muy necesarios para los diferentes sectores de la economía. “Hoy nos enfrentamos a un nuevo escenario con la llegada de colaboradores extranjeros, quienes se han incorporado poco a poco a nuestras faenas. De allí que este tipo de instancias sirvan para debatir en torno al futuro laboral y donde nos hemos comprometido en entregarles las herramientas suficientes para que se desarrollen laboralmente y puedan mejorar su calidad de vida”.

ASPECTOS LEGALES

Gran interés concita el tema de la Contratación de Obra de Mano Extranjera, puesto que a la actividad llegó más de un centenar de personas que tenían grandes dudas sobre los aspectos legales de la migración.

Hugo Astrosa, uno de los expositores del seminario, quien se desempeña en el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, señala los empresarios deben perder el temor de contratar a los extranjeros. “Lo primordial es verificar si es turista, se debe encontrar dentro de los 90 días, si es temporal, tiene que tener su visa vigente, y si es permanente lo mismo. Con esto evitamos que existan mafias de contratos falsos y algunas malas prácticas laborales. Si hay dudas, se pueden acercar a nosotros”.

Mauricio Mundaca, abogado de la Dirección Regional del Trabajo, afirma que la vinculación de un trabajador extranjero posee mayores requisitos. “Las principales fallas que detectamos a la hora de fiscalizar es el número máximo de trabajadores extranjeros versus chilenos. Lo otro son deficiencias comunes como las condiciones de seguridad e higiene, horario de trabajo, entre otras falencias”.

Eduardo Toro, Jefe de Control de Gestión del Sence, añade que ellos, como organismo de capacitación, han detectado que las brechas de conocimiento entre los extranjeros y chilenos son similares. “Tenemos nuestros programas sociales de habilitación laboral, en diversas áreas, los que son ocupados por mano de obra foránea entre un 3 a un 5% del total de cupos disponibles, puesto que ellos también quieren mejores oportunidades de trabajo”.

Más de un centenar de personas asistió a la actividad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último