InicioRegiónCampañas de autocuidado permiten a construcción regional mantener meta anual de seguridad...

Campañas de autocuidado permiten a construcción regional mantener meta anual de seguridad laboral

Industria sumó su séptimo mes consecutivo por debajo de la cifra asignada, generando mayor resguardo para los trabajadores en las obras.

Si bien durante gran parte del 2017, la construcción se vio fuertemente golpeada por la coyuntura económica y la aplicación de reformas, eso no implicó que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena siguiera impulsando un fuerte llamado de atención al resguardo de sus colaboradores al interior de las faenas. Esto, debido que el capital humano es considerado uno de los principales atributos de la industria y su protección se inserta en uno de sus ejes temáticos: La Sostenibilidad

Debido a ello, cada mes el gremio -a través de su Comisión de Prevención de Riesgos- se reúne con empresas y entidades vinculadas a la seguridad laboral para abordar los desafíos de mantener la tasa de 2,32 que se le asignó a principios de año y que representaba el desafío de reducir en un 10% los incidentes al interior de las obras ubicadas dentro del territorio.

Y esos esfuerzos se vieron reflejados en el Informe Estadístico de Accidentabilidad que elabora el Departamento de Estudios e Información de Mutual de Seguridad CChC, pues durante el mes de octubre la Cámara Regional logró una tasa de 2,18, manteniéndose por séptimo mes consecutivo por debajo de la meta. “Estamos satisfechos por los resultados, ya que el trabajo mancomunado con las empresas socias y las entidades dedicadas a promover la seguridad laboral, nos ha permitido crear un estándar de resguardo en cada una de las obras que tienen nuestros asociados en la región”, explicó el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán.

En esa línea, Quilodrán destacó dos iniciativas que llaman a generar conciencia en toda la matriz productiva de las empresas: La Campaña Cero Accidentes Fatales y las Siete Reglas de Oro. En ambas, el común denominador es obtener el compromiso desde el gerente hasta el último trabajador, de manera de estar conscientes de la importancia de que todos vuelvan a su hogar sanos y salvos. “En diciembre del año pasado fuimos la primera Cámara Regional en Chile en firmar el compromiso Cero Accidentes Fatales y eso nos ha abierto un abanico de incidencia sobre quienes se desempeñan en la industria, reflejándose en la baja tasa de accidentabilidad que hemos tenido en el año”, aseveró Quilodrán.

A la fecha son 134 las empresas socias que han firmado ese compromiso, lo que representa el 88% de la totalidad de asociados que tiene la CChC La Serena. En cuanto a las Siete Reglas de Oro de la Seguridad -la que dispone de siete lineamientos para generar entornos laborales más seguros- las más relevantes son Comprométete y Lidera la Seguridad; Identifica Peligros y Riesgos de tu Actividad; e Involucra a tus Trabajadores.

PRINCIPALES INCIDENTES

De los once acontecimientos registrados por Mutual de Seguridad CChC durante el mes de octubre se establece que las zonas críticas del cuerpo fueron piernas (3 accidentes), tronco (2), manos (2) cabeza – cuello (2) y pies y múltiples con uno cada uno. Además, del universo de incidentes, en ocho ocasiones los afectados fueron hombres y sólo tres mujeres, además que el día con mayor ocurrencia de accidentes fue el miércoles con tres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último