InicioRegiónPedro Esparza: “Aumento de personas que rinden la PSU está relacionado a...

Pedro Esparza: “Aumento de personas que rinden la PSU está relacionado a beneficio de la Gratuidad en la Educación Superior“

Este lunes 27 y martes 28 de noviembre 12.777 personas de la región de Coquimbo rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en el proceso de admisión universitaria para el año 2018, del Sistema Único de Admisión (SUA) a 39 universidades, 27 del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y 12 universidades privadas adscritas al SUA.

Son 12.777 el número de inscritos para la PSU en la región, por sede de rendición, de ellos 9.185 son de Elqui, 2.405 son de Limarí y 1.187 de Choapa. Además en la región se otorgaron ajustes para rendir la prueba a 33 personas con discapacidad.

El Seremi de Educación Pedro Esparza señaló que “el reporte que hemos recibido es que la PSU se está rindiendo normalmente en nuestra región. Son 12.777 jóvenes, un 70% de ellos son egresados de 4° medio y un 30% de promociones anteriores. Hay un aumento a nivel nacional de 4 mil jóvenes más que rinden la PSU. Este aumento está relacionado a que por tercer año estemos implementando la Gratuidad en Educación Superior, y cada vez, ampliándola más. Los dos primeros años fue al 50% de menores ingresos, este año es al 60% de menores ingresos. Significa que el per cápita de 221 mil pesos por integrante de un grupo familiar de 4 personas es el umbral para tener gratuidad, con 880 mil pesos o menos se accede. Esto nos tiene muy conformes y es uno de los objetivos más importantes de la reforma educacional. La vemos desplegada en la realidad y en el interés de nuestros jóvenes a formarse y no estar pendientes si tienen o no recursos para poder estudiar, porque nos importa que todos los que quieren salir adelante, que tengan talento e inteligencia, tengan los apoyos que el estado de Chile siempre debió darles y a partir de este gobierno los estamos entregando”.

A nivel nacional para la rendición de la PSU de este año están inscritas 295.365 personas, 4.753 más que el año pasado. En ese sentido, la Subsecretaria Valentina Quiroga ratificó la importancia y el impacto de los beneficios estudiantiles, sobre todo la Gratuidad, señalando que ‘’es posible que dado el incremento de los beneficios en la educación superior hoy día una mayor cantidad de personas están postulando. El hecho de que hoy día el sector universitario sea sujeto de gratuidad, facilita a muchos estudiantes para que puedan mirar este sector como una posibilidad real, y eso se ve reforzado por los datos de las primeras generaciones con gratuidad, en donde hemos visto el impacto que ha tenido en los primeros años’’.

La semana pasada el Congreso aprobó a través de la Ley de Presupuesto 2018 la llegada de la Gratuidad al sexto decil de la población, Valentina Quiroga indicó que ‘’quedó consolidado el avance de la Gratuidad, lo que sin lugar a dudas es una tremenda noticia para los estudiantes. Y como les decía el 21 de diciembre vamos a entregar los resultados socioeconómicos de los estudiantes, es decir, si por sus condiciones pueden o no recibir la Gratuidad, o becas o fondo solidario, para que las personas puedan postular a las distintas instituciones de educación superior con información’’, declaró Quiroga. En tanto el 10 de enero se entregarán los resultados de preselección y el 20 de febrero de selección de las ayudas estudiantiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último