INACAP
InicioRegiónAndacolloMunicipalidad de Andacollo interpone recurso de protección contra Minera Teck

Municipalidad de Andacollo interpone recurso de protección contra Minera Teck

El Alcalde Juan Carlos Alfaro y Concejales de la Comuna de Andacollo llegaron hasta la Corte de Apelaciones de La Serena para interponer un recurso de protección ambiental en contra de la compañía canadiense

El Alcalde Juan Carlos Alfaro y los Concejales de la Comuna de Andacollo, llegaron hasta la ciudad de La Serena a interponer un recurso de protección en contra de Minera Teck. El objetivo de la medida según el Alcalde Juan Carlos Alfaro es que la compañía no siga acercándose a la comuna.

“Se ha tomado en acuerdo en el Concejo Municipal de poner un recurso de protección, ya que hay una resolución de calificación ambiental que le permite a Teck acercarse en sus faenas mineras hacia la zona urbana de Andacollo. En estos momentos están tronando a unos 200 metros de la viviendas y esta calificación que es del año 2007 les permitía estar aún más cerca de las viviendas”, comentó el edil.

El Concejo Municipal de la comuna se cansó de que la empresa no tomara una posición clara con respecto al tema de ampliación de faenas, ya que las leyes actuales le permitirían a Teck acercarse aún más a la comunidad, negándoles el derecho a vivir en un medio ambiente libre y el derecho a la salud, considerando que Andacollo ya es una zona saturada por MP10. Por eso las autoridades tomaron cartas en el tema y contrataron los servicios de Sociedad Legal Ltda., representada por Luis Cantellano, para interponer este recurso ante la corte. El abogado comentó cuál es el aspecto técnico fundamental.

“Solicitamos que frente a nuevos proyectos o modificaciones, principalmente del proyecto hipógeno, se evalúe con las legislaciones actuales. Chile a partir del 2010 experimentó la institucionalidad ambiental con nuevos procedimientos, y con normas de calidad ambiental y de mitigación mucho más severas. No estamos pidiendo a la corte que revise la RSA, sino que simplemente le solicite a la minera que se someta al sistema de evaluación de impacto ambiental actual”, sostuvo Cantellano.

El concejo viajó hasta la ciudad de La Serena este martes para poner este recurso de protección ambiental contra Compañía Minera Teck Carmen. Además el Alcalde y los Concejales estuvieron realizando gestiones en la capital para que Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, permita la participación ciudadana en otro proyecto de Pilas de Lixiviación que pretende ejecutar Teck dentro de sus faenas, participación que estaría siendo negada hasta este momento por parte del SEA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último